Mara Lezama y Martí Batres supervisan servicios del ISSSTE en Cancún

La gobernadora y el titular del ISSSTE realizaron una visita sorpresa a la Clínica Hospital de Cancún para revisar servicios y anunciar acciones conjuntas para fortalecer la atención médica en Quintana Roo, en coordinación con el Gobierno Federal.

Mara Lezama y Martí Batres supervisan servicios del ISSSTE en Cancún
Mara Lezama y Martí Batres supervisan servicios del ISSSTE en Cancún

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, realizaron este lunes 5 de enero una visita sorpresa a la Clínica Hospital del ISSSTE en Cancún, como parte de una agenda de trabajo enfocada en revisar de primera mano las condiciones de atención y los servicios que se brindan a las y los derechohabientes.

Durante el recorrido, ambas autoridades dialogaron con personal médico, administrativo y de enfermería, además de conocer las necesidades prioritarias de la unidad, con el objetivo de avanzar en acciones concretas para mejorar la infraestructura y la calidad del servicio.

“Nos da muchísimo gusto recibir a Martí Batres, trabajando de la mano con nuestra queridísima presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, en eventos muy importantes. Gracias por estar aquí en Cancún, gracias por estar en Quintana Roo y por ser parte de este proceso tan fundamental de transformación”, expresó la gobernadora.

Mara Lezama destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno Federal es fundamental para garantizar servicios de salud más cercanos y eficientes para la población.

“Vamos a seguir trabajando de la mano en pro de las y los ciudadanos, con el apoyo incondicional del Gobierno Federal”, dijo.

“La Clínica es Nuestra”: participación social y rendición de cuentas

Durante el recorrido en Cancún, la gobernadora Mara Lezama y el director general del ISSSTE encabezaron la rendición de cuentas del programa “La Clínica es Nuestra”, una estrategia que busca mejorar de manera directa la infraestructura, el equipamiento y la calidad de los servicios de salud a partir de la participación de la comunidad.

“La salud en Quintana Roo es un derecho, no un privilegio. Por eso impulsamos programas como La Clínica es Nuestra, que fortalecen las unidades médicas con transparencia y con la participación de la gente”, expresó la gobernadora.

Agregó que el programa tendrá continuidad en 2026, con el respaldo del ISSSTE y del Gobierno de México, como parte del compromiso de construir un sistema de salud más cercano, humano y digno. 

“Seguimos avanzando con el apoyo del gobierno federal, trabajando de la mano para que los servicios de salud lleguen mejor y con mayor calidad a quienes más lo necesitan”, dijo.

Como parte de las actividades de esta visita a la clínica de Cancún, también se realizó la entrega de credenciales de vigencia permanente a pensionadas y pensionados del ISSSTE.

Acciones decididas para ampliar los servicios de salud

Por su parte, el director general del ISSSTE destacó la importancia de supervisar directamente las unidades médicas y dar continuidad a los proyectos planteados para el estado.

“Me da mucho gusto estar aquí con la gobernadora Lezama, que es incansable. Hace unos meses estuvimos en Chetumal, recorrimos juntos la clínica hospital que ya está intervenida y en proceso de obra, y después nos vimos en la Ciudad de México para hablar de planes para Quintana Roo”, recordó.

Batres señaló que la visita a Cancún forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer los servicios de salud en la entidad.

“Hoy estamos aquí en la Clínica Hospital de Cancún y vamos a hablar de las cosas que vamos a hacer en Quintana Roo. De forma decidida vamos a realizar diversas acciones para ampliar los servicios de salud en este hermano estado de la República”, compartió.

Visita previa del ISSSTE a clínicas de Mérida

Previo a su estancia en Quintana Roo, Martí Batres realizó durante el fin de semana una gira de supervisión por tres unidades médicas del ISSSTE en Yucatán: la Clínica Hospital “Mérida”, ubicada en la comunidad de Susulá; el Hospital Regional de Mérida; y la Unidad de Medicina Familiar “Tixkokob”.

En la Clínica Hospital “Mérida”, el titular del ISSSTE destacó el incremento en el número de cirugías tras la nacionalización de la unidad médica entre 2024 y 2025.

“Este es uno de los tres hospitales que se manejaban como asociaciones público-privadas y fueron nacionalizados. Antes se realizaban 1.8 cirugías por turno en cada quirófano y ahora se llevan a cabo 4.8 procedimientos”, señaló.

Posteriormente, en el Hospital Regional de Mérida, Batres recorrió las áreas de imagenología y farmacia, donde escuchó al personal administrativo y solicitó reforzar el trato digno a los derechohabientes.

“Es un hospital del año 1966 que requiere actualización, y estamos supervisando la farmacia y los servicios”, comentó.

La visita concluyó con la visita al predio donde se construye la nueva Unidad de Medicina Familiar “Tixkokob”, con una inversión de 11 millones 394 mil pesos, que beneficiará a más de 3 mil derechohabientes y contará con consultorios de medicina familiar y estomatología, así como sala de curaciones.

“Estas acciones forman parte del fortalecimiento de la infraestructura y la atención médica para los más de 13.9 millones de derechohabientes del ISSSTE en el país, en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación”, comentó el director general del ISSSTE.

Salir de la versión móvil