El clima en México se prepara para un jueves intenso. La Onda Tropical número 22, reforzada por un canal de baja presión y una zona con potencial ciclónico en la Sonda de Campeche, provocará un coctel meteorológico de lluvias, tormentas eléctricas y calor extremo que afectará gran parte del país.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este 14 de agosto la combinación del monzón mexicano, humedad del Pacífico y Golfo de México, y sistemas de inestabilidad en altura, generará precipitaciones fuertes a muy fuertes en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur. En estas zonas, las lluvias vendrán acompañadas de rayos, rachas de viento y posibles encharcamientos.
Impacto de la Onda Tropical 22 en el sureste de México
En el sureste, la Onda Tropical 22 seguirá asociada a un sistema de baja presión con potencial para convertirse en ciclón, lo que intensificará las lluvias en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El canal de baja presión en la península incrementará el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas en ríos y arroyos.
Regiones bajo alerta por calor extremo
Mientras tanto, aunque la Onda Tropical 21 se aleja al suroeste de Colima y Jalisco, el calor no dará tregua. La alerta por temperaturas extremas se mantiene en varias regiones:
- Más de 45°C: noreste de Baja California.
- De 40 a 45°C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- De 35 a 40°C: Durango, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- De 30 a 35°C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo.
En contraste, zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla podrían amanecer con temperaturas de entre 0 y 5°C el viernes, recordando que el verano mexicano puede ser tan impredecible como extremo.
Las autoridades llaman a extremar precauciones, evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y atender los avisos meteorológicos locales.
