Luego de la detención de Arturo Antonio “N”, presunto responsable de violación, violencia familiar y tentativa de feminicidio en Quintana Roo, la gobernadora Mara Lezama aseguró que el caso fue atendido con prioridad desde el primer momento y con un enfoque centrado en la víctima.
“Desde que se recibió la denuncia se ha trabajado de manera coordinada con la mesa de seguridad, con todas las dependencias federales, con la Policía de Investigación y con la Fiscalía. Lo dejo muy en claro: ningún tipo de violencia, acto o delito vinculado a la violencia va a quedar impune. Ninguno”, expresó la mandataria.
El presunto agresor, identificado como Arturo Antonio Aguirre Moreno, fue captado en video golpeando brutalmente a su expareja Melany Lomelí dentro de un domicilio en Cancún. En las imágenes, que se viralizaron en redes sociales, se observa cómo el sujeto la abofetea, insulta y arrastra mientras ella intenta defenderse.
De acuerdo con lo informado por la Fiscalía de Quintana Roo, existían al menos dos carpetas de investigación previas y una orden de restricción vigente que fue violentada por el agresor.
Coordinación e inteligencia para frenar la huida del presunto culpable
Arturo Antonio “N” fue localizado y detenido en Mérida, Yucatán, en un operativo conjunto entre la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán. Le fue cumplimentada una orden de aprehensión cuando intentaba evadir la justicia huyendo de Cancún.
“Estuvimos trabajando en este caso desde hace unos días, desde que recibimos la denuncia. Se brindó atención a la víctima, pero sobre todo se actuó con inteligencia para poder detener al presunto culpable”, aseguró Mara Lezama.
La gobernadora explicó que aunque el video del ataque circuló en redes sociales y provocó indignación, la captura no fue improvisada ni producto de una reacción tardía, sino de una labor constante.
“Cuando se difundió el video, claro que intentó escapar, pero teníamos la investigación desde hace varios días. Por eso se logró la detención”, precisó.
Proteger a la víctima y garantizar justicia sin errores
La gobernadora destacó que, en casos tan delicados, el gobierno tiene la responsabilidad de cuidar cada paso del proceso judicial para evitar que los agresores se beneficien de errores legales.
“Cuando hay este tipo de actos de violencia, llevamos todo el proceso como debe de ser, porque un mal actuar puede ser utilizado por los abogados de las personas que cometieron el delito a su favor.
“Es importante cuidar la imagen de la víctima y también la investigación. Nos preocupaba que el presunto delincuente se escapara, por eso actuamos con todo el respaldo institucional”, dijo.
Ante este caso, la gobernadora eiteró su compromiso con el combate frontal a la violencia contra las mujeres en Quintana Roo y la impartición de justicia en contra de todos los agresores.
“Lo he dicho muy claro desde hace mucho tiempo: no quedarán impunes. Estamos trabajando todos los días con el gobierno federal. Esta detención es prueba de ello”, compartió.
