El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó este 5 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la resolución sobre las sanciones impuestas a diversos partidos políticos en Yucatán por irregularidades en la presentación de sus informes de ingresos y gastos de campaña durante el Proceso Electoral Local Extraordinario 2024. Las sanciones incluyen multas y reducciones en la ministración de recursos.
Según el documento publicado, el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá una reducción en su financiamiento por un monto de $43,428.00 debido a omisiones en la declaración de recursos empleados en la campaña.
“El sujeto Obligado omitió registrar 2 eventos onerosos en su agenda de eventos”, concluyó el INE, tras la revisión de los gastos.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también fue sancionado con dos reducciones en sus ministraciones: una de $274.20 y otra de $696.00, como consecuencia de inconsistencias en sus reportes financieros, al no reportar gastos de publicidad en sitios públicos y en Internet.
El Partido del Trabajo (PT) recibió una multa por $2,171.40, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) enfrenta dos sanciones: una multa de $1,085.70 y una reducción en su ministración por $34,635.98. En ambos casos, las irregularidades fueron atribuidas a reportes incompletos sobre sus egresos durante la campaña.
Por su parte, Morena fue sancionado con una multa de $3,257.10, además de una reducción de $10,000.00 en su financiamiento, siendo el único partido que impugnó la multa del INE, pero que fue confirmada más tarde por las autoridades electorales.
¿Qué se hará con ese dinero?
El INE estableció que los recursos obtenidos de estas sanciones –un monto total de $95,548.38–serán destinados al organismo estatal encargado de la promoción, fomento y desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en Yucatán.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), establecida el 1 de enero de 2025, fue creada bajo el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum de colocar la ciencia y la tecnología en el centro del proyecto social del país. Por ello, todos los recursos que resulten de multas y sanciones a partidos políticos deberán asignarse, por ley, a esta causa.
En Yucatán, el Instituto Electoral Estatal y la Secihti se comprometieron hace unos días a transferir 8.2 millones de pesos que resultaron de multas a partidos locales con el objetivo de promover la formación de estudiantes y jóvenes talentos en áreas como la tecnología, la investigación y el aprendizaje del idioma inglés, mediante programas de movilidad internacional en Estados Unidos y Canadá.
