La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que la cifra de fallecidos por la explosión de una pipa de gas en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa se elevó a 19 personas, entre ellas el chofer de la unidad.
Fallece chofer de la pipa
La noche del martes 16 de septiembre se confirmó el fallecimiento de Fernando Soto Munguía, de 34 años, conductor de la pipa. Junto a él también perdió la vida Oswaldo Gutiérrez Espinoza, de 30 años.
De acuerdo con el último reporte, hasta las 22:00 horas del martes 16 de septiembre, 32 personas permanecen hospitalizadas en distintos centros médicos de la capital, mientras que 33 ya fueron dadas de alta.
Historias de las víctimas
Entre los casos más conmovedores se encuentra el de Alicia Matías Teodoro, de 49 años, quien murió el pasado 12 de septiembre tras sufrir quemaduras en más del 90% de su cuerpo mientras protegía a su nieta de dos años durante la explosión.
Otros fallecidos son: Armando Antillón Chávez, de 45 años, Ana Daniela Barragán Ramírez de 19 años, Misael Cano Rodríguez de 39 años, Irving Uriel Carrillo Reyes de 20 años, Carlos Iván Contreras Salinas (29), Juan Carlos Bonilla Sánchez (40), Oscar Rubén Uriel Cortez Cisneros (57), Eduardo Noe García Morales, José Gabriel Hernández Méndez (17), Juan Antonio Hernández Betancourt, Jorge Islas Flores, Carlos Sánchez Blas (15) y Jesús José Tovar García (40).
¿Cómo ocurrió la explosión?
El 10 de septiembre, una pipa con más de 49 mil litros de gas LP volcó sobre Calzada Ignacio Zaragoza. La fuga masiva provocó una explosión que generó llamas de hasta 30 metros de altura.
La onda expansiva alcanzó vehículos, comercios y peatones, dejando una estela de destrucción de más de 30 automóviles consumidos por el fuego y graves daños en la infraestructura vial.
De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control al circular a exceso de velocidad en una glorieta. La Fiscalía capitalina mantiene abierta la carpeta de investigación para esclarecer las causas y posibles responsabilidades.
