El paso de la onda tropical número 33 y la entrada de humedad proveniente del mar Caribe, en interacción con una vaguada en altura, marcarán las condiciones del clima en Quintana Roo este miércoles 17 de septiembre. La Coordinación Estatal de Protección Civil adelantó que el estado tendrá cielo medio nublado a nublado, lluvias fuertes con puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, ambiente muy caluroso durante el día y cálido a caluroso en la noche y al amanecer.
Las rachas de viento alcanzarán los 50 kilómetros por hora, principalmente en las zonas costeras. Municipios como Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum registrarán sensación térmica de hasta 38 grados, mientras que en Lázaro Cárdenas se prevén valores cercanos a los 41 grados. En Cozumel se esperan condiciones de cielo cerrado con lluvias intermitentes, mientras que en la zona sur, que incluye Bacalar y Othón P. Blanco, se mantendrán chubascos y tormentas eléctricas con ambiente muy caluroso.
Protección Civil llamó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones ante la combinación de altas temperaturas y lluvias intensas. Recomendó hidratarse constantemente, vestir ropa ligera de colores claros, usar sombrero, gorra o sombrilla y protegerse de los rayos solares con lentes adecuados.
En carreteras y zonas urbanas pidió extremar precauciones por los bancos de niebla que pueden formarse en las mañanas y noches, mientras que para la navegación marítima y actividades acuáticas se aconseja atender las restricciones emitidas por Capitanía de Puertos debido al oleaje elevado de entre dos y cuatro pies en costas del estado y canal de Yucatán.
La autoridad estatal reiteró que actualmente no hay ningún ciclón tropical activo en el mar Caribe, aunque subrayó la importancia de consultar de manera constante los boletines meteorológicos que se publican en las plataformas oficiales del Gobierno del Estado y de Protección Civil.
