Mérida: Tres menores escapan de Casa Otoch; estaban bajo la tutela del Estado

Mérida: Tres menores escapan de Casa Otoch; estaban bajo la tutela del Estado
Mérida: Tres menores escapan de Casa Otoch; estaban bajo la tutela del Estado

Este caso vuelve a poner en duda la seguridad y funcionamiento de las casas hogar para menores en Yucatán

Tres adolescentes bajo tutela del Estado escaparon el lunes del centro de atención Casa Otoch, ubicado en el Fraccionamiento Caucel II, en la ciudad de Mérida. Se trata de José Abigael Chuc Dzul, de 12 años; Miguel Ángel Och Kú, de 14; y Jesús Mizraim Osorio Canul, de 15.

Los dos primeros ya se habían fugado anteriormente en este mismo año. La Fiscalía General del Estado activó las Alertas Amber para solicitar el apoyo ciudadano en su localización.

¿Qué está fallando en Casa Otoch?

Casa Otoch fue presentada como el reemplazo “humanizado” del CAIMEDE, una antigua institución señalada por presuntos casos de maltrato y omisiones, del que escapó el menor Óscar Gabriel, un caso que cobró relevancia nacional en 2022 y cuya cobertura le valió a La Verdad Noticias el Premio SIP en la categoría Derechos Humanos

La pregunta que ya se hacen familiares, activistas y ciudadanía en general es: si todo ha mejorado, ¿por qué los menores siguen escapando? Las posibles fallas en vigilancia, atención emocional o incluso el trato que reciben están hoy nuevamente bajo la lupa.

Una dirección recién nombrada

Casa Otoch está bajo el control del DIF Yucatán y su actual directora, Jenny Mariana García Brito, fue designada apenas en marzo de este año. Curiosamente, el pasado 1 de junio fue electa magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. ¿Pudo haber descuidado sus funciones en Casa Otoch mientras hacía campaña?

En su presentación como directora, el DIF estatal prometió que esta nueva etapa priorizaría el bienestar de las infancias. También se anunció la construcción de una Escuela Integral con aulas y espacios para actividades culturales y deportivas, además de procesos de integración familiar o adopción.

La angustia de una tía

Melanie Osorio Montalvo, tía de Jesús Mizraim, expresó su desesperación en redes sociales:

“Por favor, mi amor, aparece. Ya no puedo más. Solo ponen la Alerta Amber, pero no dicen de dónde se escapó. ¿No que estaban bien cuidados? ¿No que los niños ahí no iban a sufrir ahí? Estoy devastada. Esta angustia, desesperación y ansiedad no me dejan dormir. Si alguien lo tiene o lo ha visto, por favor avísenme. Solo quiero que mi niño regrese sano y salvo”, compartió.

En otro post, la tía del menor desaparecido escribió: “Era de Casa Otoch, ahí estaba, no puede ser posible. Que aparezca mi bebé, solo eso pido, que esté sano y salvo. Mi amor, si alguien te tiene resguardado, si logras ver este post, te estamos buscando mi niño. Mi corazón es tuyo, siéntelo latir para guiarte. Aparece, mi rey”.

¿Un modelo en crisis?

El DIF Yucatán y la administración estatal han promovido a Casa Otoch como parte del “Renacimiento Maya”, un programa que busca dignificar la vida de niñas, niños y adolescentes institucionalizados.

Este nuevo caso vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de evaluar seriamente las condiciones en que viven los menores bajo tutela estatal. Mientras tanto, las familias esperan con angustia noticias de los tres adolescentes. 

Yucatecos y ciudadanos en general, atentos a las alertas y a compartir información, siguen preguntándose: ¿quién cuida realmente a los menores?

Salir de la versión móvil