Los jóvenes, bajo tutela del Estado, fueron hallados 20 horas después de su fuga del albergue; familiares expresaron preocupación y criticaron la seguridad del centro
La Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (UBP) de la Fiscalía General del Estado (FGE), en coordinación con la Policía Estatal de Investigación (PEI) de Yucatán, informaron la localización de los adolescentes José Abigael Chuc Dzul, de 12 años; Miguel Ángel Och Kú, de 14 años; y Jesús Mizraim Osorio Canul, de 15 años, quienes el lunes se fugaron del albergue Casa Otoch.
Tras su hallazgo, se procedió a realizar las diligencias de ley correspondientes en atención al acta FGE/BUSQUEDA/UNADT-211/2025 y a la desactivación de la Alerta Amber emitida para su búsqueda.
Los tres adolescentes, quienes se encontraban bajo tutela del Estado, habían evadido la seguridad del centro asistencial ubicado en el Fraccionamiento Caucel II, en la ciudad de Mérida.
Ante su desaparición, la Fiscalía General del Estado emitió las Alertas Amber para solicitar el apoyo ciudadano en su localización, mismas que fueron desactivadas 20 horas después de su fuga.
Durante las horas en que los menores permanecieron desaparecidos, familiares de uno de ellos, Jesús Mizraim, expresaron su profunda preocupación en redes sociales.
Melanie Osorio Montalvo, tía del adolescente, compartió mensajes cargados de desesperación:
«Por favor, mi amor, aparece. Ya no puedo más. Solo ponen la Alerta Amber, pero no dicen de dónde se escapó. ¿No que estaban bien cuidados? ¿No que los niños ahí no iban a sufrir ahí? Estoy devastada. Esta angustia, desesperación y ansiedad no me dejan dormir. Si alguien lo tiene o lo ha visto, por favor avísenme. Solo quiero que mi niño regrese sano y salvo», publicó.
En otro emotivo post, la tía del menor envió otro mensaje a Jesús Mizraim para motivarlo a informar de su paradero y criticó la seguridad de Casa Otoch, debido a que debería mantener a los menores salvaguardados y no exponerlos a situaciones como una desaparición.
Cabe destacar que Casa Otoch fue presentada como el reemplazo “humanizado” del CAIMEDE, una antigua institución señalada por presuntos casos de maltrato y omisiones, que provocaron la desaparición momentánea de varios niños, niñas y adolescentes durante su tiempo de operación.
