Médicos del IMSS en Yucatán y Campeche salvan vida de campesina con problema cardiaco

Médicos del IMSS en Yucatán y Campeche salvan vida de campesina con problema cardiaco
Médicos del IMSS en Yucatán y Campeche salvan vida de campesina con problema cardiaco

Un Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI) permitió a Margarita «N», de 71 años, superar una grave obstrucción cardíaca y recuperar su salud

El trabajo conjunto y la alta especialidad de los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche y Yucatán han logrado salvar la vida de Margarita “N”, una campesina de 71 años.

La paciente fue sometida a un Implante Valvular Aórtico Transcatéter (TAVI), un procedimiento de mínima invasión crucial para tratar la obstrucción de una válvula del corazón que ponía en grave peligro su vida.

El doctor Andrés Calzada Asencio, cardiólogo intervencionista y responsable de la sala de Hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” del IMSS en Campeche, detalló que este complejo procedimiento se realizó en Yucatán.

Esto fue posible gracias al enlace estratégico con el equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Mérida, demostrando la eficacia de la colaboración entre entidades.

De Desmayos Crónicos a una Nueva Oportunidad de Vida

Margarita “N”, originaria de la comunidad de Nilchi, padecía episodios recurrentes de desmayos, dolores de cabeza y pecho, así como una baja oxigenación. Con el tiempo, estos síntomas se volvieron más frecuentes y severos, lo que llevó a la realización de estudios que revelaron una obstrucción severa de la válvula aórtica. Inicialmente, a la paciente se le ofreció una cirugía a corazón abierto, la cual no aceptó.

Fue entonces cuando se le propuso la terapia de mínima invasión TAVI. El doctor Calzada Asencio explicó: “le ofrecimos una terapia de mínima invasión que no requería cirugía, la cual se realiza a través de un catéter que se inserta en la pierna, llega al corazón y sustituye la válvula que presenta daño”.

Actualmente, el IMSS Campeche cuenta con el servicio de Hemodinamia, lo que permite iniciar gran parte de los protocolos para intervenciones cardíacas y, en algunos casos, resolverlas con procedimientos mínimamente invasivos.

Por su parte, la señora Margarita compartió su experiencia: «un día que estábamos platicando me apagué sobre la mesa, mi familia me trajo directo a Campeche y me dieron la noticia”.

Tras semanas de recuperación, Margarita se prepara para regresar a sus labores en el campo y expresó su profundo agradecimiento al IMSS y al personal médico: “quiero agradecer al Seguro porque me pudieron operar, a los médicos y a todo el personal, espero que sigan ayudando a la gente que lo necesita”.

El enlace médico para este servicio de alta especialidad fue gestionado por los cardiólogos Julio Farjat y Ricardo Gorocica del HGZ No. 1 de Campeche, con el invaluable apoyo del doctor Andrés Calzada, quien se trasladó a la UMAE del IMSS en Yucatán para realizar el procedimiento.

Salir de la versión móvil