Mara Lezama reconoce la labor de policías como pilar en la construcción de paz en Quintana Roo

Durante la conmemoración del Día de las y los Policías en esta capital, la Gobernadora Mara Lezama Espinosa les expresó que este gobierno diferente, humanista con corazón feminista, reconoce su labor todos los días en la calle, por co-construir la paz, porque a los ciudadanos y a los gobiernos también les toca.

“Quiero que tengan muy presente que el pueblo de Quintana Roo les respalda y ese respaldo va acompañado de la confianza que se honra todos los días con honorabilidad, con amor por el uniforme y con honestidad en el servicio”, expresó al encabezar la entrega de reconocimientos y ascensos.

Mara Lezama exhortó a trabajar todos los días en la percepción, en sentirse orgullosos del uniforme, de la lealtad. A las familias presentes las invitó a defender al papá, al policía, y si alguien habla mal, que se defiendan, porque este gobierno diferente está haciendo las cosas bien.

Asimismo, los invitó, les pidió que no pierdan el camino, el rumbo, a cuidarse, porque en el momento en que se pasa al lado de los malos no hay retorno, se mancha el uniforme, a su familia, los valores.

“Y hoy vengo a agradecerles este tiempo que le quitamos a las hijas, a los hijos, los que tienen la fortuna de tener padres, pero también se los quitamos. Y lo están haciendo de la manera correcta, defendiendo su estado, diciéndole a aquellos que nos quieren hacer daño que estamos organizados y que esta tierra debe ser de gente buena y trabajadora, que no podemos cederle ni un parque, ni una escuela, ni un baño, ni un retorno, ni una calle”, dijo Mara Lezama.

Añadió que todos juntos tenemos que ir recuperando los espacios públicos, proteger a nuestros niños, que no se rompan, para que aquellos que hacen daño no los toquen. Hacer generaciones fuertes, hacer gobiernos honestos, dignificar nuestra policía. Y entonces sí, seguiremos dando pasos cada vez más largos y firmes en el tema de construcción de paz, en donde ustedes son parte fundamental.

La Gobernadora de Quintana Roo destacó que desde el primer día de este gobierno diferente se tomó la decisión de cuidar a quienes cuidan de las y los quintanarroenses. “Hemos logrado que la dignificación policial deje de ser solo palabras y se convierta en realidad”, afirmó al recordar el paso firme para mejorar los ingresos.

Pasaron de 14 mil a 23 mil 464 pesos mensuales; se fortaleció el seguro de vida con una cobertura de 2.5 millones de pesos por muerte accidental y 1.5 millones de pesos por muerte natural; el Fondo de Mejoras para la Vivienda creció de manera histórica de 1 a 10 millones de pesos; se ampliaron de 10 hasta 60 días de paternidad.

Para elevar el estándar, se impulsó el Servicio Profesional de Carrera Policial con reglas claras, ascensos por mérito y con formación constante, y se reconoce a hombres y mujeres que han hecho la diferencia.

Por ello, Mara Lezama entregó galardones al Policía Preventivo del Año, Policía Preventivo del Año, Mérito Canino K9, Mérito por Actos Heroicos, Mérito a Héroes de Honor, Mérito al Operador 911, Mérito al Monitorista de los Centros de Mando C5, Mérito al Despachador 911 y Mérito al Instructor o Instructora del Año.

También entregó reconocimientos a quienes han entregado 15, 20, 30 y hasta 40 años de su vida al servicio de Quintana Roo; y a quienes lograron ascender de grado, policías de proximidad y penitenciarios que participaron en procesos de evaluación, exámenes y selección.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres, resaltó que la transformación de la seguridad en el estado ha sido posible con el acompañamiento de las fuerzas federales, la dirección estratégica de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la estrategia del secretario Omar García Harfuch y la coordinación con los municipios, lo que ha dado como resultado una disminución de la incidencia delictiva en los principales delitos de alto impacto social en el último año, y de más del 60 % en los dos últimos años, y en más de un 56 % en homicidio doloso.

Por su parte, el Policía del Año, José Ángel Dorantes Marroquí, expresó el compromiso de todos sus compañeros de trabajar con entusiasmo y profesionalismo para lograr que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo sea la mejor del país, con el apoyo de la Gobernadora Mara Lezama y con una misión importante: garantizar la seguridad y la paz de los quintanarroenses y de visitantes.

Participaron en esta ceremonia la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa; el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, Adrián Martínez Ortega; el diputado Saulo Aguilar Bernés, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la XVIII Legislatura; el General de Brigada Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34ª Zona Militar; Julio César Gómez Torres, secretario de Seguridad Ciudadana; María Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno; Vicealmirante CG DEM Marco Antonio Muñoz Hernández, comandante de la XI Zona Naval; Capitán Segundo GN Aureliano Alonso García, coordinador de la 426 Compañía de la Guardia Nacional; la magistrada Ana Mercedes Castillo Carvajal, en representación del Tribunal Superior de Justicia; y el fiscal general del Estado, Raciel López Salazar.

Asistieron también secretarios de seguridad y elementos de los municipios del estado.

Salir de la versión móvil