El fiscal general de Quintana Roo, Raciel López Salazar, subrayó la estrecha coordinación con la gobernadora Mara Lezama para garantizar la paz y la seguridad en el estado. Durante un balance de resultados, resaltó que el trabajo conjunto entre la Fiscalía y el Gobierno estatal ha permitido avances importantes en la lucha contra la delincuencia y la violencia.
Recordó que el pasado 4 de septiembre acompañó a la mandataria en Calderitas, Chetumal, durante su Tercer Informe de Gobierno, donde se dieron a conocer logros relevantes en materia de seguridad. “Se trata de la primera mujer gobernadora, comprometida y decidida, además la mejor calificada del país. Es una gobernadora de tiempo completo que trabaja las 24 horas del día”, expresó el fiscal.
Entre los resultados más destacados mencionó la reducción del 61% en homicidios dolosos respecto al año anterior; la detención de más de 1,000 delincuentes por delitos de alto impacto, el 94% de ellos vinculados a proceso, así como la captura de 39 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia en diferentes municipios.
Asimismo, se rescató a 439 víctimas de trata de personas y se detuvo a más de 200 extorsionadores, logros que fueron posibles gracias a la fuerza de tarea instalada en las mesas de seguridad, en las que Mara Lezama participa activamente todos los días.
El fiscal enfatizó que la coordinación entre la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército, la Policía Estatal y las corporaciones municipales ha sido clave en este proceso. “La gobernadora encabeza personalmente los trabajos, evalúa, analiza y propone estrategias en cada mesa de seguridad. Su liderazgo facilita mucho las cosas”, afirmó.
Finalmente, Raciel López reiteró que bajo esta dinámica de colaboración se continuará fortaleciendo la seguridad y el combate a los delitos de alto impacto, con el objetivo de devolver tranquilidad y armonía a las familias de Quintana Roo.
