Ante el reciente caso de maltrato animal en el que un hombre atacó con un machete a un perro callejero mientras intentaba separar una pelea con su propia mascota, la gobernadora Mara Lezama condenó el hecho, asegurando que no quedará impune y se sancionará de acuerdo a la ley al agresor.
En el programa La Voz del Pueblo, Mara Lezama recordó que desde 2019, el maltrato animal está tipificado como delito en el estado, por lo que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, que junto con personal de Bienestar Animal y la Policía Ministerial acudió a la zona del ataque para recabar pruebas.
“El maltrato animal en este estado es un delito. No es cosa de juego, no son los tiempos en donde se podía hacer cualquier cosa. Aquí es un delito y se finca responsabilidad al que lo comete.Este gobierno no va a permitir, y no ha permitido, ningún acto de crueldad animal”, advirtió.
“Blue” y otros casos que han marcado al estado
La mandataria detalló que se actuó rápidamente tras recibir la denuncia por redes sociales. El perro lesionado, que ha sido bautizado como “Blue”, fue localizado por brigadas de rescate gracias a activistas locales quienes lo trasladaron para su atención y actualmente, se encuentra bajo atención veterinaria.
Sin embargo, este no es un hecho aislado. Lezama recordó que desde 2023 se han registrado múltiples casos documentados: desde perros lanzados desde edificios en Cancún y Puerto Cancún, hasta el brutal caso de Valentín, un can quemado con gasolina en Playa del Carmen.
“Las mascotas no son juguetes, y hay algo también sumamente delicado: porque en los estudios que se hacen, las personas que lastiman a una mascota pueden, muy probablemente, lastimar a un ser humano”, advirtió.
Hay responsables ya vinculados a proceso, señala SEMA
Por su parte, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Óscar Rébora, destacó que, gracias a la presión social y la labor institucional, ya se han judicializado siete carpetas por maltrato animal. Dos de ellas, confirmó, ya cuentan con personas detenidas y vinculadas a proceso bajo prisión preventiva.
“Es muy importante visibilizar la voz de los que no tienen voz. El tema del maltrato y la crueldad animal es muy recurrente en este estado, pero ahora sí es un delito que se persigue. Antes de esta administración, era letra muerta”, dijo.
Rébora hizo un llamado a la ciudadanía a seguir denunciando estos hechos para fortalecer los mecanismos de acción y atención conjunta con la Fiscalía.
“Gracias a la confianza que nos han depositado al llevar sus denuncias, hoy estamos avanzando”, agregó.
