El proceso de reconocimiento de mascotas víctimas del caso Xibalbá ha concluido en Chetumal. De acuerdo con lo informado por las autoridades, fueron 160 personas las que acudieron a las oficinas de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) para revisar el catálogo fotográfico elaborado tras el hallazgo de más de un centenar de cuerpos en la presunta veterinaria “Casa Xibalbá”.
Durante la emisión del programa La Voz del Pueblo, la gobernadora Mara Lezama detalló que el catálogo contiene 700 fotografías con descripciones de los restos localizados, así como accesorios y objetos personales que podrían ayudar a las familias a identificar a sus mascotas.
“Nos dimos a la tarea de hacer un compendio; lo hizo la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, un catálogo de reconocimiento. Vienen todos los datos: por ejemplo, ejemplar canino pequeño, el sitio donde fue encontrado, el color del textil, una cadenita, detalles que pueden ayudar a identificar a sus mascotas”, explicó la mandataria.
El catálogo, fue elaborado por personal técnico de la PPA como parte de las acciones de acompañamiento a las familias afectadas. Hasta ahora, se han recibido 261 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y 135 mascotas han sido localizadas.
“Gracias a todas las personas que acudieron a la PPA para checar si están los restos de su mascota. Fue un trabajo de mucha gente, y de verdad se hizo muy bien. Tuvimos 100 mascotas que no fueron reconocidas y que, por un tema de salud pública, serán incineradas como debieron haber sido cuando se ofreció este servicio en esa veterinaria”, indicó la gobernadora.
13 detenidos por maltrato animal en Quintana Roo este año
Mara Lezama recordó que dos personas están vinculadas a proceso por los delitos de fraude y usurpación de funciones, ya que ofrecían servicios veterinarios sin contar con cédula profesional.
“Están las dos personas vinculadas a proceso y no vamos a permitir el maltrato animal. A lo largo de nuestra administración, llevamos 24 personas vinculadas a proceso por maltrato y 13 en lo que va del año. Seguimos trabajando en el tema de Xibalbá y en todos los casos que vulneren la vida y dignidad de los animales”, expresó.
Cabe recordar que el caso Xibalbá comenzó con una denuncia presentada por una persona que acudió al establecimiento para cremar a su mascota y detectó irregularidades. La investigación reveló que los responsables no incineraban los cuerpos, sino que los acumulaban en el predio ubicado en la colonia Pacto Obrero de Chetumal y entregaban a los dueños de las mascotas bolsas con tierra.
