A unos días del 15 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día de la Maestra y el Maestro, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo confirmó que el magisterio del estado se sumará al paro nacional convocado en todo el país.
De acuerdo con el vocero del comité magisterial de Quintana Roo, la movilización programada para la siguiente semana no es contra los estudiantes ni sus familias, sino una acción legítima por la dignidad docente, por lo que pidió a la ciudadanía y a los padres de familia solidarizarse con la huelga.
“Este 15 de mayo, miles de docentes de todo el país no estaremos en las aulas y Quintana Roo no será la excepción. Esta decisión no responde a la falta de compromiso ni al desinterés por la educación de sus hijas e hijos. Muy al contrario, hacemos este paro porque nos duele ver cómo los derechos laborales, sociales y humanos del magisterio han sido pisoteados.
“Queremos que sepan que el paro no va en contra de ustedes, ni de sus hijas e hijos. Es un grito de dignidad para que nuestras voces sean escuchadas. Un maestro que enseña con condiciones justas será siempre garantía de una mejor formación para sus estudiantes”, expresó.
Recordó que entre las principales demandas del movimiento magisterial, destaca la exigencia de abrogar la Ley del ISSSTE de 2007, la cual eliminó el sistema solidario de pensiones y obligó a maestras y maestros a un régimen de cuentas individuales que no garantiza una jubilación digna.
“Luchamos por el regreso al régimen anterior, que permitía jubilarse con 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, sin importar la edad. Nuestros sueldos se han estancado mientras el costo de vida sube. Muchos planteles carecen de agua potable, materiales, mobiliario o conectividad. Así, enseñar con calidad se vuelve un reto que enfrentamos con esfuerzo personal, pero que debe resolverse con responsabilidad institucional”, comentó Méndez.
En ese sentido, el Comité Central de Lucha de Quintana Roo convocó a todo el magisterio de nivel básico a sumarse a la huelga nacional y a participar, si está dentro de sus posibilidades, en la concentración masiva que se realizará en la Ciudad de México el mismo 15 de mayo, a partir de las 8:30 de la mañana, desde el Ángel de la Independencia.
“Agradecemos sinceramente a todas las familias que nos acompañan, que reconocen nuestra vocación y que entienden que esta lucha también es suya. Estamos del mismo lado, el lado de la justicia, la educación pública y el futuro digno para nuestras niñas y niños”, concluyó Méndez.
