Maestros de Quintana Roo se suman a la Huelga Nacional contra la Ley del ISSSTE 2007

Maestros de Quintana Roo se suman a la Huelga Nacional contra la Ley del ISSSTE 2007
Maestros de Quintana Roo se suman a la Huelga Nacional contra la Ley del ISSSTE 2007

Docentes de Quintana Roo se unieron este jueves 15 de mayo a la Huelga Nacional Magisterial, convocada por la CNTE y el Comité Central de Lucha, para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, entre otras demandas. 

Las movilizaciones iniciaron en distintos puntos del estado, con marchas, homenajes a docentes y actos de protesta frente a los palacios municipales, en coincidencia con el Día del Maestro.

Desde la Ciudad de México, el vocero del Comité Central de Lucha Estatal, Xavier Méndez, envió un mensaje al magisterio quintanarroense recordando que el motivo principal de estas movilizaciones es lograr mejores condiciones laborales no solo para el sector educativo, sino también para todos aquellos que se ven afectadas por las reformas federales.

“Compañeras y compañeros, quiero agradecerles profundamente por su apoyo, por su entrega, por su lucha. Hoy más que nunca, la base magisterial está fuerte, está unida. Esta causa no solo es nuestra, es de nuestras familias, de nuestra dignidad, de la sociedad que queremos construir. Lo que hagamos hoy quedará sembrado en nuestras generaciones. Este movimiento no tiene dueño: es del pueblo, de la base. Seguimos firmes y ni un paso atrás”, dijo.

Recordó que este jueves se contó con la participación de un contingente representativo de Quintana Roo en la marcha nacional que convocó a miles de maestros desde el Ángel de la Independencia, todos con el mismo objetivo: obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno Federal ante sus demandas. 

Cancún se prepara para paro indefinido

En Cancún, si bien el contingente magisterial marchó este jueves por las principales avenidas de la ciudad, el Comité Central de Lucha Municipal anunció que se adherirá al paro nacional indefinido hasta el próximo 21 de mayo.

Así lo explicó la vocera del comité, Leticia Cauich, quien aseguró que tras un consenso con la base magisterial del municipio, se optó por aplazar el paro unos días para preparar los materiales educativos y coordinar con los padres de familia. 

“Atendemos el llamado nacional, sin embargo, considerando las condiciones de nuestro municipio, se decidió tomar unos días más para preparar materiales impresos y audiovisuales que permitan a los estudiantes mantener la continuidad en los contenidos y minimizar el impacto en su aprendizaje”, dijo.

Mencionó que hasta el momento, el 50 por ciento de los más de 7 mil docentes de Cancún están movilizados en las marchas, pero prevén alcanzar el 70 por ciento para el día 21. El resto de los docentes estarán en las aulas haciendo guardias y de brazos caídos. 

“Estamos en asambleas con padres de familia, elaborando actas y reforzando la organización desde las escuelas justo para preparar a los padres de familia a nuestros alumnos. Pero a partir del 21, entraremos en paro indefinido”, comentó.
Sobre el lugar de concentración que se utilizará a partir del 21 de mayo en la ciudad, aclaró que no será el Palacio Municipal, sino un punto alterno que permitirá mejor comunicación con la base y que se estará dando a conocer en los próximos días. 

Ejes de la lucha: abrogación, salud, salarios

La vera municipal, recordó que el pliego petitorio, entregado desde el 1 de mayo a la Presidencia de la República, contiene ejes centrales como la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la eliminación de la reforma educativa de 2013, aumento salarial del 100% y más inversión en salud y educación pública.

“Es una lucha que también es por el futuro de nuestros hijos y nietos, por condiciones dignas para enseñar y aprender. Estamos comprometidos, organizados y decididos”, destacó.

Felipe Carrillo Puerto y otros municipios ya están en paro

Desde Felipe Carrillo Puerto, la jornada arrancó con una ceremonia en honor al magisterio, seguida de una marcha por el centro del municipio. Aunque los líderes estatales se encuentran en la capital del país participando en la huelga nacional, convocaron a la base quintanarroense a iniciar acciones desde este punto.

En municipios como José María Morelos, Bacalar y Tulum, los plantones frente a los ayuntamientos comenzaron este 15 de mayo. En algunos casos, las movilizaciones se mantendrán durante las próximas 24 horas, mientras que en otros, los docentes han advertido que, si no reciben una respuesta favorable en un plazo de 72 horas, el paro será indefinido.

Salir de la versión móvil