Maestros de Cancún en lucha: sin clases el viernes

Cancún se sumó con fuerza a la jornada de protestas nacionales contra la reforma a la Ley del Issste, que amenaza con modificar las condiciones de jubilación de los docentes. Decenas de maestros de nivel básico tomaron las calles con un mensaje claro: “El maestro luchando también está enseñando”. La movilización, replicada en diversas ciudades del país, visibiliza el rechazo del magisterio a los cambios en el sistema de pensiones y la exigencia de estabilidad laboral.

La reforma a la Ley del Issste ha sido el detonante de este movimiento. Los maestros denuncian que la modificación impone la jubilación por edad y no por años de servicio, eliminando la posibilidad de retiro tras 28 años para mujeres y 30 para hombres. Además, exigen la desaparición del sistema de Afores y el regreso al Sistema Solidario de Pensiones, que garantizaba mejores condiciones económicas para los jubilados.

“Jubilación por años de servicio, no por edad. Cambio al régimen de pensiones, pedimos que se elimine el sistema de Afores para regresar al Sistema Solidario de Pensiones. Basificación para maestros de contrato que cubren desde hace diez años. Habría mucho espacio para ustedes maestros egresados de las normales si nos respetaran nuestra jubilación por años de servicio”, expresó Zacarías Castro Canul, uno de los docentes presentes en la movilización.

Los manifestantes también denunciaron las condiciones precarias del servicio de salud en el Issste, demandando atención de calidad y la presencia de especialistas. “Pedimos un servicio de salud digno, que se nos atienda dignamente, que haya especialistas en el Issste. Todos estos derechos que tenemos no tienen por qué afectar nuestros salarios. Hay demasiadas demandas”, agregó Castro Canul.

Viernes, de brazos caídos

Para el próximo viernes, los docentes en Cancún realizarán un paro de labores en ambos turnos. Aunque acudirán a sus aulas, no llevarán a cabo ninguna actividad pedagógica. “Para evitar una confrontación con las huestes que todavía tiene el secretario general, los maestros nos vamos a quedar el próximo viernes en nuestros salones, pero no vamos a tomar un lápiz porque estamos en paro. Vamos a prepararnos, esperando la información que venga de Chetumal”, explicó Castro Canul.

Por su parte, Maricruz Carrillo Orozco, maestra de Educación Especial, aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no los representa y que la lucha del magisterio es independiente. “El SNTE no nos representa. Le hemos pedido mejores condiciones de salud y no nos responde. Aquí en Cancún lo que consensuó el Comité de Lucha es manifestarnos hoy, demostrar que estamos luchando sin colores ni banderas y que es el propio magisterio el que está proponiendo. Mañana jueves vamos a laborar para que los padres de familia vean que correspondemos a ese gesto de apoyo que nos han brindado. Y el viernes estamos de brazos caídos, nos presentamos a las aulas, pero no habrá labores”, explicó.

MAESTROS PREOCUPADOS POR SU FUTURO

La protesta dejó en evidencia la preocupación de los docentes por su futuro. Julián Antonio Padilla, profesor con tres décadas de servicio, expresó su indignación ante la reforma. “No estamos aislados. Es un gran número que estamos hoy aquí. Es una sola voz porque estamos en contra de la reforma a la Ley del Issste y no vamos a quitar el dedo del renglón. Tengo 30 años de servicio, yo ya planeaba jubilarme en septiembre, pero me dice la ley que no. Yo tengo un hijo con discapacidad al que le tengo que dar atención y no puedo porque estoy trabajando mis dos plazas. Si a mí me prometieron y no me cumplieron, me tengo que inconformar”.

Claudia Padilla, maestra de primaria, reafirmó el rechazo del gremio a la reforma y la necesidad de una jubilación justa. “En esta marcha, en esta protesta, estamos en contra de esta ley que nos daña nuestros sueldos, nuestras labores y nuestra jubilación. Queremos una jubilación digna de 28 años las mujeres y 30 años los hombres. Una jubilación que fue promesa del gobierno y hasta hoy seguimos esperando y no nos están tomando en cuenta”.

La incertidumbre sobre el futuro de los docentes persiste. El movimiento magisterial en Cancún se mantiene firme y en espera de directrices nacionales, aunque no se descarta endurecer sus acciones si no reciben respuestas favorables a sus demandas. “Los profesores tenemos legítimo derecho, así que vamos a estar esperando la información y preparándonos porque, si nos dicen que el miércoles nos vamos a paro indefinido, nos iremos a paro indefinido. No es propio de Cancún ni de Quintana Roo, es un movimiento nacional”, concluyó Zacarías Castro Canul.

Salir de la versión móvil