Docentes y trabajadores administrativos de Quintana Roo se sumaron este viernes 7 de marzo a la Marcha Nacional contra la reforma a la Ley del ISSSTE, promovida por el Gobierno Federal. En cada municipio, los maestros llevaron a cabo marchas y protestas desde distintos puntos, donde expresaron su inconformidad con las disposiciones establecidas en dicha reforma.
Desde Cancún, cientos de maestros de nivel básico y medio superior se congregaron durante la mañana en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de la zona norte de Quintana Roo, en donde se conformó el contingente que recorrió las principales calles de la ciudad.
Con consignas como “¡El paro, el paro, es culpa del Estado!”, “¡Elda, prometiste y no cumpliste!” y “¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!”, el contingente partió desde las instalaciones de la SEQ y recorrió la avenida Bonampak en dirección a Plaza Las Américas.
Al llegar al Hospiten Cancún, los manifestantes se incorporaron a la avenida Tulum, la cual recorrieron de regreso hasta las instalaciones de la SEQ.
La marcha ocasionó afectaciones de movilidad en estas avenidas durante varias horas, por lo que elementos de Tránsito Municipal implementaron operativos para regular el flujo vehicular.
‘Esto apenas comienza’: Comité Central de Lucha Magisterial de Quintana Roo

El vocero del Comité Central de Lucha Magisterial de Quintana Roo, Xavier Méndez, destacó que la importancia de este movimiento radica en la defensa de los derechos de los maestros y de los afiliados al ISSSTE, ya que las reformas propuestas ponen en riesgo su estabilidad económica y bienestar.
Recordó que esta semana se realizaron reuniones de trabajo desde la Ciudad de México con diputados y senadores a quienes se les presentó un pliego petitorio para modificar la reforma planteada. Sin embargo, se mantienen en espera de las decisiones que se tomarán al respecto.
“Vamos a seguir en esta lucha, el objetivo es muy claro que la iniciativa de reforma sea modificada. Fue promesa de campaña de ellos, que la reforma del 2007 iba a ser modificada a favor de cada uno de los trabajadores afiliados al ISSSTE. Ahora implementan una iniciativa que en lugar de beneficiarnos nos perjudica y hablo por todos, es por eso que seguiré en pie de lucha.
“La postura de Quintana Roo es firme que la iniciativa y los puntos que laceran sean modificados, no queremos las UMAS ni las cuentas individuales, hemos sido muy claros, queremos el régimen solidario”, dijo.
En ese sentido, Xavier Méndez hizo un llamado al Gobierno Federal para establecer mesas de diálogo con los docentes del estado y alcanzar acuerdos para la modificación de la reforma de ley para el beneficio de los docentes.
“Queremos que la presidenta Claudia Sheinbaum venga a Quintana Roo y nos escuche. Dicen que es un gobierno humanista, estamos bajo el sol, bajo la lluvia, día y noche, así que si es humanista, vendrá a Quintana Roo para que nos escuche. Ni un paso atrás, esto apenas comienza”, dijo.
Movimiento se replica en otros municipios
El vocero del Comité General de Lucha Magisterial de Quintana Roo, mencionó que al igual que en Cancún, otros municipios se unieron al movimiento con plantones desde el Palacio de Gobierno de Chetumal y en los palacios municipales de Playa del Carmen, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Bacalar.
Reconoció que en todos los movimientos han contado con el respaldo de los padres de familia, quienes se han sumado a las protestas no solo por solidaridad, sino también porque muchos de ellos se verán afectados por las reformas.
“Hay que agradecer a los padres de familia que han apoyado este movimiento, han marchado, en playa marcharon los papas.Es mentira que están en contra del movimiento porque muchos padres de familia también cotizan al ISSSTE y laceran sus derechos. Han mandado agua, productos en especie para todos los compañeros que seguimos firmes”, expresó Xavier Méndez.
Comentó que el paro laboral de los docentes en el estado se mantendrá de manera indefinida hasta que se materialicen dichos acuerdos solicitados.
“La lucha no acaba aquí, únicamente venimos a traer el pliego petitorio. Seguimos en pie de lucha, seguimos en plantón indefinido. Esto aún no acaba, porque no nos rendimos y no daremos ni un paso atrás”, comentó.
¿Qué piden los maestros en Quintana Roo?
El paro laboral convocado por el Comité Central de Lucha inició el pasado miércoles 26 de febrero de manera indefinida y busca que la iniciativa de reforma a la Ley del Issste presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum sea retirada por completo y evitar el descuento del 2.7 por ciento al salario que marca la propuesta.
Como parte del pliego petitorio presentado ante diputados y senadores en el Congreso de la Unión, el magisterio ha solicitado la elaboración de una nueva iniciativa que establezca la edad de jubilación en 28 años de servicio para maestras y 30 años para maestros. Además, exigen una pensión digna calculada en salarios mínimos, que aumente conforme al índice inflacionario y en concordancia con el incremento anual del salario mínimo.
Asimismo, piden la eliminación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en el cálculo de pensiones y créditos hipotecarios de vivienda, argumentando que su aplicación afecta negativamente el poder adquisitivo de los docentes jubilados.
Yucatán se manifiesta con brazos caídos
Este viernes 7 de marzo, docentes de distintas escuelas del estado llevarán a cabo un paro de brazos caídos en protesta contra la reforma a la Ley del ISSSTE, uniéndose así a la movilización nacional por un sistema de pensiones más justo.
La Coalición de Trabajadores del Estado de Yucatán (COTREY), que agrupa a diversos movimientos de jubilados y pensionados, encabeza esta manifestación, exigiendo la jubilación por años de servicio (28 años para mujeres y 30 para hombres), la eliminación de las Afores y el pago de pensiones en salarios mínimos en lugar de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Además de estas demandas nacionales, el magisterio yucateco también reclama el pago de cesantía por parte del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) y una cotización del 8% al mismo organismo.