Personal docente del nivel de educación básica y media superior de Quintana Roo confirmaron que continuarán de manera indefinida con el paro laboral en protesta contra la iniciativa de reforma a la Ley del Issste, propuesta por el Gobierno Federal.
Así lo dio a conocer Xavier Méndez, vocero del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, quien participó este martes en reuniones desde el Congreso de la Unión junto a senadores y diputados, con quienes se llegaron a importantes acuerdos.
“Se obtuvieron respuestas favorables en estas reuniones, tuvimos el apoyo de varios senadores y diputados con quienes llegamos a varios acuerdos. El primero es que el Comité de Lucha Magisterial participará en las mesas de trabajo a nivel federal, se pactó una reunión con los diputados y la gobernadora Mara Lezama.
“También se comprometieron a revisar detalladamente el pliego petitorio para modificar esas iniciativas que laceran la vida de los trabajadores afiliados al Issste y no habrá ningún descuento para ningún docente en Quintana Roo”, dijo.
Destacó que, a pesar de los acuerdos pactados en estas reuniones, el paro laboral de los docentes en el estado se mantendrá de manera indefinida hasta que se materialicen dichos acuerdos.
“La lucha no acaba aquí, únicamente venimos a traer el pliego petitorio. Seguimos en pie de lucha, seguimos en plantón indefinido. Esto aún no acaba, porque no nos rendimos y no daremos ni un paso atrás”, comentó.
Pocos regresan a las aulas
La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) informó que este miércoles más de 16 mil docentes en el estado no regresaron a clases como se tenía previsto. Esto se debe a la expectativa generada por el viaje del Comité de Lucha Magisterial, ya que se esperaba obtener una respuesta favorable que permitiera reanudar las actividades escolares. Sin embargo, esto no ocurrió.
De acuerdo con la SEQ, solo mil 200 de los más de 411 mil alumnos de nivel básico y medio superior del estado retomaron actividades. Por otro lado, algunas escuelas, como la primaria Francisco I. Madero en Cancún, informaron desde la tarde del martes que el paro laboral se mantendrá de manera indefinida.
“Derivado de los paros magisteriales en contra de la reforma del ISSSTE que afectan a gran medida de la estabilidad laboral y económica de los docentes, el día de mañana 5 de marzo se ha decidido suspender labores de manera indefinida hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado enviado a los chats grupales de los padres de familia.
Plantones se mantienen firmes
Desde Cancún, los maestros continúan congregados en las instalaciones de la Secretaría de Educación, organizando turnos de 24 horas. En la protesta participan docentes de diversas escuelas de los municipios de la zona norte, quienes se manifiestan dentro del edificio en exigencia de sus demandas.
Maestros también se han organizado en el Palacio de Gobierno de Chetumal y en los palacios municipales de Playa del Carmen, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos y Bacalar.
¿Qué es lo que piden?
El paro laboral convocado por el Comité Central de Lucha inició el pasado miércoles 26 de febrero de manera indefinida y busca que la iniciativa de reforma a la Ley del Issste presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum sea retirada por completo y evitar el descuento del 2.7 por ciento al salario que marca la propuesta.
Como parte del pliego petitorio presentado ante diputados y senadores en el Congreso de la Unión, el magisterio ha solicitado la elaboración de una nueva iniciativa que establezca la edad de jubilación en 28 años de servicio para maestras y 30 años para maestros. Además, exigen una pensión digna calculada en salarios mínimos, que aumente conforme al índice inflacionario y en concordancia con el incremento anual del salario mínimo.
Asimismo, piden la eliminación de las Unidades de Medida y Actualización (UMAs) en el cálculo de pensiones y créditos hipotecarios de vivienda, argumentando que su aplicación afecta negativamente el poder adquisitivo de los docentes jubilados.
CONTINÚA PARO EN ENES DE MÉRIDA POR MEJORAS EN EL PLANTEL
La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sede Mérida, cumple dos semanas tomada por la Comunidad Estudiantil Organizada (CEO), en protesta por la falta de respuesta de la directiva ante sus demandas de mejoras en las condiciones del plantel.
A pesar de que el pasado 24 de febrero se llevó a cabo una mesa de diálogo, en el que incluso, el director, Javier Chapa, señaló que las actividades podrían reanudarse el martes por la mañana, al final no se logró llegar a un acuerdo.
Con una matrícula de aproximadamente 500 estudiantes distribuidos en siete licenciaturas, la comunidad universitaria sigue a la espera de una respuesta. Por lo que el paro continuará de manera indefinida.
El documento contempla 10 demandas principales, desglosadas en 48 peticiones específicas y 109 acciones, por lo que su propósito es reforzar las respuestas institucionales y garantizar un seguimiento transparente y participativo entre la escuela y el alumnado.
Entre las principales exigencias de los alumnos se encuentran mayor seguridad, mejores servicios médicos, transporte y mayor transparencia en la rendición de cuentas.
MARCHA NACIONAL EL VIERNES
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a un paro nacional de 48 horas, para los días jueves y viernes, como parte de las protestas que han realizado en los últimos días contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Como parte del paro nacional, los maestros de la CNTE realizarán las siguientes actividades:
6 de marzo: Acciones sincronizadas en los estados.
7 de marzo: Marcha nacional saliendo del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México, a las 9:00 horas.
