El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este fin de semana México enfrentará condiciones meteorológicas adversas debido a varios sistemas que interactuarán sobre el territorio. Una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico frente a las costas de Michoacán y Colima, el frente frío número 5, canales de baja presión, además de la vaguada monzónica generarán fuertes lluvias.
De acuerdo con el pronóstico extendido, estos fenómenos ocasionarán lluvias intensas a torrenciales, descargas eléctricas, caída de granizo y oleaje elevado, con riesgo de inundaciones y deslaves en zonas vulnerables.
Pronóstico para el sábado 4 de octubre
La zona de baja presión en el Pacífico se moverá lentamente frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, generando lluvias muy fuertes a intensas, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje de 2.5 a 3.5 metros.
En el sureste, los canales de baja presión y la vaguada monzónica mantendrán lluvias intensas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán. En el centro del país, incluida la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, se prevén chubascos y tormentas aisladas.
Mientras tanto, el norte y noroeste continuarán con ambiente caluroso, con máximas de 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur. En contraste, las sierras de Durango, Zacatecas, Tlaxcala y Puebla registrarán temperaturas mínimas de 0 a 5 °C al amanecer del domingo.
Clima para el domingo 5 de octubre
El domingo persistirá la zona de baja presión con potencial ciclónico, que seguirá afectando a Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero con lluvias intensas, vientos de hasta 90 km/h y oleaje de hasta 5 metros en las costas del Pacífico central.
La onda tropical número 36 reforzará las precipitaciones en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, mientras que la Península de Yucatán enfrentará tormentas fuertes con descargas eléctricas.
El frente frío número 5 avanzará sobre el norte y noroeste, provocando vientos intensos y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, además de un leve descenso de temperatura.
Recomendaciones
El SMN advirtió que las lluvias más fuertes podrían provocar crecidas de ríos, desbordamientos e inundaciones en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
Asimismo, llamó a extremar precauciones a la población costera del Pacífico central, ya que la baja presión podría evolucionar a ciclón tropical en las próximas horas.
Las autoridades piden a mantenerse atenta a los avisos del Sistema Nacional de Protección Civil y no bajar la guardia ante el riesgo de deslaves e inundaciones.
