La tormenta tropical Mario se mantiene frente a las costas de Baja California Sur y, junto con el paso de dos ondas tropicales, provocará lluvias fuertes en gran parte del país este martes 16 de septiembre de 2025, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Lluvias hoy por tormenta Mario y ondas tropicales
El sistema tropical Mario favorece el ingreso de humedad hacia la Península de Baja California, donde se esperan lluvias muy fuertes. Además, la onda tropical número 32, un canal de baja presión y la llegada de la onda tropical número 33 en la Península de Yucatán reforzarán la inestabilidad atmosférica.
Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo, por lo que las autoridades recomendaron a la población extremar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas urbanas.
Estados con lluvias más intensas
- Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Oaxaca (este y sur), Tabasco (centro y sur) y Chiapas (norte y este).
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Baja California, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México y Ciudad de México.
Temperaturas
- De 40 a 45 °C: noreste de Baja California y noroeste de Sonora.
- De 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- De 0 a 5 °C en zonas serranas: Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y Veracruz.
Además, se esperan rachas de viento de hasta 60 km/h en la Península de Baja California y el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros en costas del Pacífico mexicano, desde Baja California hasta Chiapas.
Pronóstico para el miércoles 17 de septiembre
El SMN informó que los remanentes de la tormenta Mario, en interacción con una vaguada en altura, generarán lluvias y fuertes rachas de viento en Baja California.
Una zona de baja presión al sur de Michoacán seguirá intensificándose y podría evolucionar a ciclón tropical en los próximos días, lo que incrementará las lluvias y el oleaje elevado en las costas del Pacífico central.
El monzón mexicano también mantendrá tormentas fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.
