México vivirá un fin de semana complicado en materia de clima. Tres ondas tropicales activas, combinadas con canales de baja presión, el monzón mexicano y una persistente onda de calor, provocarán lluvias intensas, tormentas eléctricas y temperaturas superiores a los 45 °C en diversas entidades del país.
¿Dónde lloverá el sábado 2 de agosto?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el sábado las lluvias más fuertes se concentrarán en el norte y occidente. Sinaloa tendrá precipitaciones intensas en el norte y centro, mientras que Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit registrarán lluvias fuertes a muy fuertes. Baja California Sur tendrá chubascos aislados.
La onda tropical número 17 dejará de afectar el país al finalizar el viernes 1 de agosto, pero la número 18 continuará activa y avanzará sobre el occidente, en interacción con un canal de baja presión sobre el centro. Esto provocará lluvias en estados del sur y centro, como Guerrero, donde se esperan precipitaciones muy fuertes.
La onda tropical 19 impactará el sureste mexicano y la península de Yucatán. Al interactuar con un canal de baja presión y una circulación ciclónica en altura sobre Guatemala, se prevén lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas en la región.
¿Dónde lloverá el domingo 3 de agosto?
El domingo 3 de agosto continuará la inestabilidad. La onda tropical 18 se moverá frente a las costas de Jalisco y mantendrá su influencia en el occidente. La número 19 seguirá su desplazamiento sobre Michoacán, Guerrero y Oaxaca, reforzando las lluvias en esos estados.
Además, el monzón mexicano en el noroeste, junto a una circulación ciclónica en altura, causará lluvias con descargas eléctricas en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit.
Onda de calor sigue activa
Pese a las lluvias, el ambiente caluroso no cederá. El SMN anticipa temperaturas superiores a los 45 °C en Baja California y Sonora. También se esperan máximas elevadas en entidades del litoral del Pacífico, golfo de México y península de Yucatán, especialmente en Sinaloa, Colima y Michoacán.
Finalmente, las ondas tropicales 20 y 21 se sumarán a la actividad atmosférica en el sureste y península de Yucatán. Su interacción con una circulación ciclónica dejará lluvias intensas en Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
