La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha emitido un pronóstico de vigilancia tranquilizadora para Tabasco. Aunque se esperan lluvias de moderadas a fuertes por el paso de tres ondas tropicales, los ríos principales se mantienen en niveles óptimos, sin riesgo inminente de desbordamientos.
En un estado con una historia marcada por devastadoras inundaciones, cualquier pronóstico de lluvia es motivo de atención. Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado que, si bien se esperan precipitaciones de entre 5 y 50 milímetros esta semana por el paso de tres ondas tropicales, no se prevén riesgos mayores de inundación, ya que los ríos que atraviesan la entidad se encuentran en niveles óptimos.
Esta noticia ofrece un respiro a la población, aunque las autoridades mantienen la alerta por posibles afectaciones locales, como encharcamientos y deslaves, especialmente en las zonas altas.
El pronóstico: lluvia sin desbordamientos
El pronóstico para los próximos días en Tabasco es de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento. Las acumulaciones más importantes podrían registrarse en la región de la Sierra y en el norte de Chiapas, cuyas aguas desembocan en la planicie tabasqueña.
A pesar de esta previsión, el director local de la CONAGUA, Luis Antonio Cabrera, aseguró que los principales afluentes como el Grijalva y el Usumacinta tienen la capacidad para absorber estas precipitaciones sin llegar a niveles críticos. Se estima que durante todo el mes de julio, el acumulado de lluvia en Tabasco sea de 210 milímetros.
La memoria de la inundación y las obras de prevención
La cautela de las autoridades y la preocupación de la ciudadanía están bien fundadas. Tabasco es extremadamente vulnerable a las inundaciones, como lo demostró el catastrófico evento de octubre y noviembre de 2020, cuando una serie de frentes fríos y ciclones anegaron el 14% del estado, afectando a casi 800,000 personas y dañando más de 200,000 viviendas.
Conscientes de este riesgo perenne, las autoridades han anunciado que en agosto iniciará la licitación y ejecución de 17 obras de infraestructura contra inundaciones en diversas regiones del estado. El objetivo es concluir estos proyectos antes de que finalice el año, fortaleciendo las defensas de la entidad de cara a los meses más activos de la temporada de lluvias.
Por ahora, el mensaje es de una vigilancia tranquila: la lluvia llegará, pero los grandes ríos, por el momento, no representan una amenaza.
