Niñas y niños de siete municipios participaron en foro cuyas propuestas llegarán al programa nacional PRONAPINNA
En un emotivo encuentro, niñas y niños de siete municipios de Quintana Roo participaron en el Foro Estatal “República de y para la Niñez y Adolescencia”, donde compartieron sus ideas y preocupaciones sobre los problemas que enfrentan.
El evento tuvo como propósito recopilar sus propuestas para integrarlas al Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PRONAPINNA), impulsado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, como parte del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
La gobernadora Mara Lezama, presente en el foro junto a la presidenta honoraria del DIF estatal, Verónica Lezama, destacó que, aunque Quintana Roo es un lugar turístico exitoso, todavía hay muchos retos que afectan a la niñez, como la violencia, la pobreza y la discriminación.
“Queremos que ninguna niña o niño sea violentado, discriminado o juzgado. Trabajamos todos los días para proteger su bienestar”, expresó la mandataria, quien recordó la campaña estatal “L@s Niñ@s no se Rompen”, que ha logrado reducir en 35% los delitos contra menores.
Durante la jornada, las niñas y niños participantes trabajaron en mesas temáticas donde analizaron temas como pobreza, violencia, justicia, derechos sociales, primera infancia, cuidados y migración.
Mara Lezama les pidió rechazar conductas autodestructivas y adicciones, y los animó a expresarse libremente cuando algo les lastime: “Su voz importa y será escuchada”.
Por su parte, Silvia Lorena Villavicencio Ayala, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), reconoció el esfuerzo de este “gobierno diferente” por colocar a la infancia en el centro de las políticas públicas.
“Ustedes no están solos ni solas. Lo que hoy expresaron llegará a quienes toman decisiones”, aseguró Villavicencio, y pidió a los adultos recordar su propia infancia al momento de decidir políticas o leyes.
El foro reunió a niñas y niños de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez (Cancún) y Tulum, quienes demostraron que tienen mucho que decir y aportar.
Este foro representa un paso importante para asegurar que las voces de las infancias sean parte activa en la construcción de un país más justo, libre de violencias y lleno de oportunidades.
