El Instituto Nacional Electoral (INE) de Quintana Roo en las primeras semana de 2025, está avanzando en la organización de la próxima elección extraordinaria, pues ya seleccionó a las personas que serán contratadas como supervisores y capacitadores electorales y este sábado 11 de enero les aplicará exámenes de conocimiento para determinar cuántos serán finalmente contratados.
Para este proceso electoral extraordinario el INE necesita 337 personas, y pagará salarios que van desde los 19 mil 500 pesos para supervisores y 17 mil 500 pesos para capacitadores. Del total de personas a contratar en Quintana Roo, 49 ocuparán el puesto de supervisores y 288 capacitadores electorales, además se prestará principal atención en la contratación de personal en Felipe Carrillo Puerto y Tulum, ya que en estos municipios la participación ha sido históricamente baja.
La contratación de personal es necesaria para que la población pueda votar en las elecciones del Poder Judicial el próximo 1 de junio de 2025, pues los supervisores electorales tienen la función de coordinar y verificar las actividades de capacitación, ya que su responsabilidad es lograr la integración de las Mesas Directivas de Casillas y también el traslado de los paquetes electorales, mientras que los capacitadores asistentes electorales se encargarán de visitar a la ciudadanía que resultó sorteada para participar como funcionarios de casilla.
Este sábado 11 de enero, el INE de Quintana Roo aplicará 355 exámenes tanto presencial como en línea a personas que buscan trabajar para los siguientes seis meses en la organización del proceso electoral.
A partir del 14 de enero iniciarán las entrevistas a los trabajadores que pasaron de manera satisfactoria el examen, para que todos los supervisores y capacitadores electorales inicien los trabajos de organización a partir del 1 de febrero hasta concluir el 30 de junio de 2025.
De acuerdo con las autoridades electorales, en Quintana Roo, la población votará por 35 cargos, de los cuales 19 corresponden a plazas de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 16 cargos del 27 Circuito Judicial, de los cuales se dividirán en ocho magistrados de circuito de competencia mixta y ocho jueces de distrito: dos en materia penal, uno laboral y cinco de competencia mixta.
