Industria de Quintana Roo vive su peor caída en más de un año; pega a construcción

En abril, la actividad industrial del estado se desplomó 45.9% en comparación con el año pasado.

Industria de Quintana Roo vive su peor caída en más de un año; pega a construcción
Industria de Quintana Roo vive su peor caída en más de un año; pega a construcción

La economía industrial de Quintana Roo sufrió un golpe muy fuerte en abril de este año. De acuerdo con datos del INEGI, la actividad industrial —que incluye sectores como minería, construcción, manufacturas y energía— cayó 45.9% en comparación con abril de 2024. Es una de las bajas más grandes del país y la más fuerte para el estado en los últimos meses.

El desplome se sintió principalmente en la construcción, que bajó 52.8%. Esto significa que hubo muchas menos obras en marcha, lo que afecta no solo a las empresas constructoras, sino también a los empleos que dependen de ellas.

En el sector de minería, que en el caso de Quintana Roo está relacionado sobre todo con extracción de materiales para construcción, la caída fue de 42%. También hubo una baja en el área de generación y suministro de energía y agua, con -5.1%.

La única nota positiva vino de las industrias manufactureras, que lograron crecer 2.2%. Aunque el avance es pequeño, muestra que algunas fábricas y talleres siguen aumentando su producción.

Industria en el sureste está cayendo

Estos resultados contrastan con lo que pasa en otros estados. Por ejemplo, Tamaulipas y Baja California Sur tuvieron aumentos importantes en su actividad industrial, impulsados por la minería y la construcción. En cambio, Quintana Roo aparece en el grupo de entidades con mayores retrocesos junto a Campeche y Tabasco, estados que también dependen mucho del petróleo y de grandes proyectos de obra.

La fuerte caída industrial preocupa porque este sector genera empleos y mueve a otros negocios. Menos obras y menos producción significan menos trabajo para transportistas, proveedores, vendedores de materiales y hasta para pequeños comercios. También influye el hecho de que la economía de Quintana Roo depende más del turismo, por lo que la industria no siempre tiene un crecimiento constante.

Si la tendencia no se revierte en los próximos meses, la economía estatal podría resentirlo en otros sectores. Por ahora, el reto es impulsar proyectos que reactiven la construcción y la producción local, para que la industria vuelva a generar empleos y oportunidades.

Salir de la versión móvil