IMSS eliminará 250 semanas de cotización por hacer retiro parcial por desempleo

Hacer un retiro parcial del ahorro de la Afore cuando no se tiene empleo puede sonar a una solución rápida, pero tiene consecuencias directas en la pensión del IMSS.

IMSS eliminará 250 semanas de cotización por hacer retiro parcial por desempleo

Hacer un retiro parcial del ahorro de la Afore cuando no se tiene empleo puede sonar a una solución rápida, pero también puede convertirse en una decisión que afecte para siempre la pensión del IMSS que se recibirá al jubilarse.

Y es que con los más recientes cambios, a partir de este 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) eliminará 250 semanas de cotización a quienes soliciten un retiro por desempleo de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

¿Qué significa perder 250 semanas de cotización?

Las semanas de cotización son la base para calcular si un trabajador tiene derecho a una pensión y cuánto recibirá. Al hacer un retiro por desempleo, se descuentan 250 semanas, es decir, casi cinco años de aportaciones.

Esto es grave si se considera que, bajo la Ley 73, se requieren 500 semanas para jubilarse con pensión mensual. En pocas palabras, con un solo retiro se estaría perdiendo la mitad de ese requisito.

En el caso de la Ley 97, aunque el esquema funciona diferente, el impacto también es fuerte porque el ahorro acumulado disminuye y por ende, la pensión será menor.

¿Qué pasa realmente al retirar dinero por desempleo?

Al solicitar el retiro, el trabajador recibe un monto de sus recursos, pero en automático se descuentan las semanas cotizadas. Esto significa que, aunque el dinero se devuelva después, en la práctica la mayoría de las personas nunca reintegra lo retirado, dejando un vacío en su historial laboral y en su ahorro para el retiro.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó que este tipo de retiros pueden dejar a una persona sin derecho a pensión o con pagos mensuales muy bajos al momento de jubilarse.

¿Cómo funciona el retiro por desempleo en la Afore?

Existen dos modalidades:

  • Modalidad A: permite retirar hasta 30 días del último salario base de cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
  • Modalidad B: se otorga el monto menor entre 90 días del salario base de las últimas 250 semanas y el 11.5% de lo acumulado en la subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV).

Requisitos para solicitarlo

Para acceder al retiro parcial se debe:

  • Tener al menos 46 días sin empleo.
  • Haber estado registrado en una Afore al menos tres años.
  • No haber hecho uso de este beneficio en los últimos cinco años.
  • Contar con un expediente de identificación actualizado.

¿Dónde se puede solicitar?

El trámite se puede hacer directamente en la Afore, en la aplicación AforeMóvil o en AforeWeb.

También es posible iniciar el trámite directamente en las sucursales de la Afore correspondiente, presentando identificación oficial y comprobante de desempleo.

Salir de la versión móvil