Cada vez más cadenas comerciales venden productos Hecho En Quintana Roo y ahora se busca salgan del país hacia el sur
Quintana Roo tiene actualmente 230 productos propios que se encuentran estipulados en 24 categorías dentro del IMPI en este momento se pueden encontrar en la cadena soriana Oxxo y próximamente habrán más vinculaciones para reforzar el consumo es la misma entidad federativa.
Alejandra Córdova, directora de Desarrollo y Fomento Empresarial en la zona norte, Platico a la verdad noticias como protegían a los productos estatales al buscar nuevos mercados y reforzar el mercado local.
“Es un proceso que se ha llevado en varios años y se han ido sumando cada año más productores, este año sumamos nuevos convenios, nuevos contratos y se nos han estado renovando. En Hecho En Quintana Roo tenemos más de 230 marcas”, compartió.
Compartido que en este momento se está realizando un blindaje o producto protección a los productos que se laboran en Quintana Roo esto después del anuncio de los aranceles del 25% impuestos por Donald Trump y que se ha logrado aplazar por un mes ya que recientemente se había anunciado que hay interés por que los productos llegaran a Florida y a otros puntos de Estados Unidos, sin embargo hay otras alternativas al sur del estado.
“Es un trabajo que las áreas correspondientes ya los están trabajando, en ese aspecto hay alternativas y es lo que se busca por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico en conjunto y coordinación con algunas instancias para poder superar esta temática y estos temas”, comentó.
Comentó que la marca hecho en Quintana Roo están siendo apoyadas por convenios por diferentes instituciones y la iniciativa privada con la intención de abrir nuevos mercados y conservar los que ya existen explicó que todos los requerimientos ya fueron revisados exhaustivamente para que éstos puedan llegar sin problemas a puntos como Japón y Europa que fueron anunciados este día.
“En el sur del país hemos negociado convenios con Belice y con países del sur, pero si se está ampliando y buscando alternativas en todos los puntos donde pudiéramos tener accesos para llegar con productos en nuestro estado”, comentó la empresaria.
Respecto a los 230 productos quintanarroenses, señaló que hay una gran variedad en los que destacan artesanías como el tallado en madera, las fibras textiles, la sombrerería, los bolsos, también en productos comestibles como: salsas, mermeladas, dulcería, mazapán, chocolate, café, cerveza y hasta el momento se han logrado 24 clases por parte del IMPI.
“También estamos buscando que Quintana Roo consuma sus propios productos, hay productos que ya podemos ver en tiendas Soriana en donde tienen su sección de productos Hechos en Quintana Roo, dulces en Oxxo y otros están entrando a Xcaret y se sigue la vinculación con Desarrollo Económico de diferentes centros comerciales y también centros comerciales en otros países”.
