Hallan fósiles de 22 especies marinas prehistóricas en cenotes de Yucatán

Hallan fósiles de 22 especies marinas prehistóricas en cenotes de Yucatán
Hallan fósiles de 22 especies marinas prehistóricas en cenotes de Yucatán

Paleontólogos descubren peces, tiburones y una nueva especie de pez erizo en sistemas subacuáticos de la península; algunos aún habitan las costas mexicanas

Un equipo de científicas y científicos liderados por el Instituto de Geología de la UNAM descubrió 22 ejemplares fósiles de animales marinos —incluyendo tiburones, mantarrayas y peces óseos— en cenotes de la península de Yucatán, revelando vestigios de la diversidad de vertebrados que habitaron esta zona hace millones de años, cuando era un mar somero.

Las exploraciones se realizaron en los cenotes Sambulá (Motul), San Juan (Homún) y X-Nabuy (Suma) con la participación de buzos especializados y la colaboración de la UABCS y el Instituto Chicxulub.

El análisis de los fósiles confirmó la presencia de especies aún presentes en costas mexicanas, como el tiburón blanco (Carcharodon carcharias), el toro (C. leucas) y el cobrizo (C. brachyurus), así como de especies extintas, entre ellas el megalodón (Otodus megalodon) y el tiburón tigre (Galeocerdo mayumbensis).

Uno de los hallazgos más relevantes fue la identificación de una nueva especie de pez erizo, nombrada Chilomycterus dzonotensis, cuyo apodo hace honor a su hábitat cenotero. Este fósil aporta evidencia de un ambiente marino arrecifal entre el Mioceno y el Plioceno en lo que hoy es la península de Yucatán.

Los fósiles se encontraron en la Formación Carrillo Puerto, compuesta por rocas de hace entre 11 y 3 millones de años. Según los investigadores, esta zona pudo haber sido un refugio marino para juveniles o especies pequeñas, lo que también ayuda a comprender las extinciones locales y globales del pasado.

“Estudiar los fósiles es reconstruir la historia de la vida. Lo que hoy es un cenote, antes fue mar. Y lo que hoy es biodiversidad, también tiene memoria fósil”, subrayó Kleyton Cantalice, paleontólogo del proyecto.

Salir de la versión móvil