Gusano barrenador en Yucatán: Casos ascienden a 65, pero todos han sido curados

Gusano barrenador en Yucatán: Casos ascienden a 65, pero todos han sido curados
Gusano barrenador en Yucatán: Casos ascienden a 65, pero todos han sido curados

La Seder confirma 19 nuevos diagnósticos en bovinos, ovinos y un canino en 11 municipios, asegurando que no se requiere sacrificio ni cuarentena para los animales afectados

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Yucatán, ha emitido un informe actualizado sobre la situación del gusano barrenador en Yucatán, confirmando un total de 65 casos detectados, incluyendo 19 nuevos registros.

La buena noticia es que todos los animales afectados han sido curados, evitando la necesidad de sacrificio o cuarentena, según las autoridades estatales.

En la última semana, se identificaron nuevos contagios en 11 municipios: San Felipe, Sucilá, Tzucacab, Tekax, Akil, Tizimín, Peto, Umán, Mérida, Buctzotz y Temax.

La infección afectó principalmente a bovinos de diversas edades, con heridas localizadas en distintas partes del cuerpo, como la región sacra, miembros posteriores, orejas, ombligos, ubres y vulvas.

Las lesiones que propiciaron la infestación se originaron por marcaje, aretado, uso de collares de cadena, mordeduras de murciélago y caninos, así como laceraciones por lazo, alambre de púas y cornadas de toro.

Otro perro infectado en Yucatán

Destaca un caso reciente en Mérida, donde un canino de cuatro años presentó heridas en el metatarso, provocadas por laceraciones con lazo y alambre de púas, lo que resultó en su infección por el gusano barrenador, aunque también ya fue tratado exitosamente.

La Seder y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mantienen un trabajo coordinado para atender los desafíos de sanidad animal y garantizar la seguridad del hato ganadero.

Se han instalado nueve puntos de verificación fitozoosanitaria interestatal en siete municipios para inspeccionar y prevenir el ingreso de ganado ilegal que represente un riesgo.

Se invita a los productores a reportar cualquier sospecha de gusano barrenador llamando al Senasica al 800 751 21 00, vía WhatsApp al 55 39 96 66 42, o a través de la aplicación «Avise», con la garantía de que sus animales serán tratados sin necesidad de medidas extremas.

Salir de la versión móvil