Yucatán reporta 50 nuevos casos de gusano barrenador

Autoridades buscan detener la plaga con la captura de murciélagos vampiro

Yucatán reporta 50 nuevos casos de gusano barrenador
Yucatán reporta 50 nuevos casos de gusano barrenador

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que en la última semana se detectaron 50 nuevos casos de gusano barrenador en 27 municipios de Yucatán, con lo que el acumulado en lo que va del año asciende a 431 registros.

Los reportes más altos se localizaron en Tizimín, con ocho casos en bovinos y caninos; Izamal, con siete en bovinos y ovinos; y Tunkás, con cuatro en bovinos. También se confirmaron tres casos en Cacalchén, Espita y Kopomá, además de detecciones en Cenotillo, Valladolid, Río Lagartos, Tekax, Mérida y otros municipios.

Los animales afectados fueron bovinos, ovinos, porcinos y caninos, con lesiones derivadas principalmente de mordeduras de murciélagos y alambres de púas.

Capturan murciélagos vampiro

Como parte del combate a esta plaga, la Seder anunció la implementación de operativos de captura de murciélagos hematófagos, que son transmisores del gusano barrenador a través de sus mordeduras.

Estas acciones se realizan de manera conjunta con el Comité Pecuario, asociaciones ganaderas locales y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

La dependencia reiteró su llamado a los productores a reportar de inmediato los casos sospechosos, sin temor a represalias, ya que los animales no son sacrificados ni puestos en cuarentena.

El servicio de atención y tratamiento es gratuito y puede solicitarse vía telefónica (800 751 21 00), WhatsApp (55 39 96 66 42) o la aplicación Avise.

Salir de la versión móvil