El fiscal general del estado, Raciel López Salazar, presentará el martes un informe anual de labores ante el Congreso de Quintana Roo, en el que dará a conocer los principales resultados obtenidos durante el último año de su gestión al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).
López Salazar, quien asumió oficialmente el cargo en julio de 2023, adelantó que el informe mostrará los avances en la atención de delitos como trata de personas, extorsión, robo a comercio, robo de vehículos, narcomenudeo y delitos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Asimismo, destacará los logros alcanzados en la contención de grupos delictivos y la detención de sus integrantes, como parte de una estrategia coordinada con las fuerzas de seguridad estatales y federales.
El fiscal resaltó que la dependencia mantiene una estrecha coordinación con el Grupo Estatal para la Construcción de la Paz, encabezado diariamente por la gobernadora Mara Lezama, lo que ha permitido fortalecer las líneas de acción enfocadas en preservar la seguridad y tranquilidad de las y los quintanarroenses.
Durante su comparecencia, López Salazar también informará que la FGE trabaja alineada a los cinco ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad impulsada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con el objetivo de hacer frente a la delincuencia local, nacional y transnacional y consolidar una procuración de justicia más eficiente.
El fiscal invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión en vivo del informe a través de las páginas oficiales del Congreso del Estado y de la Fiscalía General, así como en las redes sociales institucionales, donde se detallarán los avances en materia de procuración de justicia y los retos que enfrenta Quintana Roo en la construcción de un entorno más seguro.
