Fiscal de Quintana Roo niega nexos criminales: ‘No tenemos acuerdo con la delincuencia’

Fiscal de Quintana Roo niega nexos criminales: ‘No tenemos acuerdo con la delincuencia’
Fiscal de Quintana Roo niega nexos criminales: ‘No tenemos acuerdo con la delincuencia’

El fiscal Raciel López Salazar responde a acusaciones de simulación en cateos por trata de personas

La semana pasada, durante la presentación de la Asociación de Trabajadoras de Bares y Botaneros en Cancún, integrantes del gremio denunciaron que los operativos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo para combatir la trata de personas son simulaciones que han derivado en el cierre de al menos 11 negocios. Leticia Salazar García, presidenta de la asociación “Es tra, no tra” (Es trabajo, no trata), aseguró que estos cateos han provocado la pérdida de empleos sin que se demuestre la comisión de delitos.

La empresaria señaló que muchos establecimientos clausurados contaban con todos los permisos requeridos y que los operativos solo han afectado a negocios formalmente constituidos. “Se está quedando sin empleo mucha gente que depende de este sector. Nos preocupa que mientras a nosotros nos cierran, a los lugares clandestinos no los tocan”, expresó Salazar. Actualmente, la asociación cuenta con 45 miembros y busca seguir creciendo para defender los derechos de las y los trabajadores del sector nocturno.

‘No tenemos acuerdo con la delincuencia’: Fiscal

En respuesta, el fiscal general Raciel López Salazar rechazó rotundamente las acusaciones de simulación y de colusión con la delincuencia. “Yo te digo que nosotros no somos simuladores, nosotros actuamos. No tenemos trato ni acuerdo con la delincuencia”, afirmó. El funcionario subrayó que los resultados en la lucha contra la trata están a la vista y que los operativos responden a una estrategia interinstitucional basada en análisis y evidencia.

López Salazar señaló que las críticas podrían venir de personas que buscan defender intereses vinculados a actividades ilícitas. “Cuando se afecta a quienes están detrás de estos delitos, hay una reacción. Algunos buscan reflectores y tratan de desacreditar nuestro trabajo”, dijo. Agregó que la delincuencia organizada también utiliza medios mediáticos para generar presión y desinformación, pero reiteró que la Fiscalía seguirá firme contra esos grupos.

El fiscal insistió en que todos los operativos se realizan con base en investigaciones previas y en coordinación con otras instituciones. “Yo soy muy respetuoso de las manifestaciones de las personas que expresan opiniones, yo te digo que nosotros no somos simuladores, nosotros actuamos”, expresó el fiscal.

Salir de la versión móvil