Finaliza conteo del PREP en Chichimilá e Izamal

Aunque el mismo domingo 24 de noviembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, terminó de contar las actas con los resultados de las elecciones extraordinarias en Chichimilá e Izamal, este lunes 25 de noviembre a las 8 de la noche, la autoridad electoral cerrará oficialmente el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que permitió una definición de los presidentes municipales que tuvieron la mayoría de los votos.

De acuerdo con el PREP, la candidata Melissa Puga Rodríguez, abanderada de la coalición de Morena, PVEM y PT, obtuvo la ventaja  en Izamal al obtener más del 79.9 por ciento de la preferencia electoral, al conseguir 8 mil 324 votos.

Sin embargo, en Chichimilá la contienda fue muy cerrada, pues en las primeras horas de avance del PREP, la balanza se inclinaba de manera casi equilibrada entre la candidata Karina Pacheco de la coalición Morena, PVEM y PT y el candidato del PRI, Francisco Medina Martin.

Conforme avanzó el PREP hasta después de las 11 de la noche, al concluir con el conteo de las 13 casillas, logró imponerse con una tendencia favorable el candidato del PRI, Francisco Medina, con el 50.1 por ciento, equivalente a 3 mil 21 votos.

Sobre la elección, el consejero presidente del Iepac, Moises Bates Aguilar, dijo que la jornada transcurrió de manera pacífica y con amplia asistencia de votantes, sobre todo en Chichimilá donde se alcanzó el 86.1 por ciento de participación ciudadana, mientras que en Izamal se alcanzó 53.7 por ciento del electorado. 

Sostuvo que la elección estuvo nutrida con la colaboración del Instituto Nacional Electoral (INE) de Yucatán y también el apoyo de las fuerzas de seguridad como la Guardia Nacional (GN) y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

La jornada avanzó rápidamente en la etapa del PREP se contabilizaron las 50 actas electorales de ambos municipios, pero próximamente las actas serán enviados a los consejos distritales del Iepac en Izamal y Chichimilá, donde se realizará oficialmente los cómputos distritales a partir del miércoles 27 de noviembre.

Posteriormente el Ipeac entregará las constancias de mayoría, que convierte a los dos candidatos en ganadores de la elección extraordinaria. 

“Hay una tendencia de los resultados que manifiesta que candidatos y que partidos podrían estar obteniendo los triunfos en ambos municipios, sin embargo, hay que definir que hay que esperar al próximo miércoles, en donde se harán por parte de los consejos municipales, los cómputos oficiales de las elecciones, y esos serán los resultados oficiales de estas elecciones, y allá se definirá a quién se le otorgará la constancia de mayoría de validez”, dijo el consejero presidente del Iepac. 

Una vez que la autoridad electoral entregue las constancias de mayoría a los candidatos ganadores, se dará un plazo de tres días para que los partidos políticos o los candidatos presenten impugnaciones en los resultados de la elección, confirmó el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY).

Los candidatos a las presidencias municipales ganadores, entrarán con el equipo de regidores al gobierno municipal el próximo 1 de enero de 2025 y permanecerán en el cargo hasta el 31 de agosto de 2027.

Salir de la versión móvil