Femsa y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) consolidaron una alianza de tres años para promover la integración de personas refugiadas y solicitantes de asilo en México. El proyecto beneficiará a más de 19 mil personas, ampliando su acceso a empleos formales y medios de vida, así como su autonomía económica.
La colaboración busca que los refugiados puedan participar activamente en la economía y en proyectos comunitarios que fomenten la interacción con las personas que ya residen en sus comunidades de acogida. Además, se fortalecerán políticas y prácticas locales que garanticen el acceso a derechos fundamentales.
Oportunidades y resultados desde 2018
Desde el inicio de la cooperación en 2018, Femsa y Acnur han generado oportunidades laborales para miles de personas refugiadas en diversas ciudades de México, integrándolas a la vida económica y social del país.
Actualmente, más de 160 mil solicitantes de asilo y personas refugiadas han recibido apoyo para acceder a empleos, servicios públicos y reconocimiento de formación académica, así como para avanzar en su proceso de naturalización.
Según Acnur, 75% de las personas refugiadas logra reconstruir sus vidas, demostrando que con oportunidades adecuadas se convierten en colaboradores comprometidos que aportan beneficios tangibles a sus familias y al sector privado.
Giovanni Lepri, representante de Acnur en México, destacó que esta nueva alianza permitirá ayudar a 10 veces más personas refugiadas a reiniciar sus vidas en el país mediante empleo formal y procesos de integración efectiva.
