
La pregunta que incomoda: ¿por qué después de la pelea?
En la voz de Rodolfo, tío y exentrenador de Julio César Chávez Jr, resonó una duda que compartió abiertamente:
“Si tenían todo eso en su contra las autoridades de Estados Unidos, ¿por qué esperaron a que peleara contra Jake Paul y luego lo detuvieron unos días después? ¿Por qué no antes, si todos sabían dónde vivía?”.
Esa es la incógnita que recorre tanto a la familia Chávez como a buena parte de los seguidores del boxeo. En Culiacán, tierra natal del clan, las versiones corren de boca en boca: ¿hubo un interés mayor en dejar que la pelea se realizara antes de proceder con su arresto?
Un campeón en la mira y la defensa de su familia
Julio César Chávez Jr no es un boxeador cualquiera. Lleva sobre sus hombros el peso del apellido más famoso del boxeo mexicano: el de Julio César Chávez, considerado el mejor de la historia en el país.
Por ello, cada paso que da está rodeado de reflectores, críticas y seguidores. Su tío lo defiende con firmeza:
“Julito ha vivido en Estados Unidos por más de cinco años, ha pagado sus impuestos, ha estado bien… creemos que lo que le imputan es mentira. Tarde o temprano se sabrá la verdad”.
Vivir en Culiacán y el estigma de un apellido
El apellido Chávez en Culiacán es sinónimo de respeto, fama y orgullo deportivo. Pero también, como reconoce Rodolfo, es un imán para todo tipo de personas.
“Todo mundo conoce a Julio padre, todos quieren acercarse, hablar con él, tomarse una foto. Pero eso no significa estar involucrado en negocios ilícitos”, señaló.
La popularidad del patriarca ha atraído a personajes de todos los ámbitos, incluso de aquellos ligados al crimen organizado, pero la familia insiste en que una cosa es ser conocido, y otra muy distinta estar involucrado.
“Si por conocer a fulano o mengano fuera un crimen, medio Culiacán estaría preso”, ironizó.
Entre el ring y los tribunales
La pelea contra Jake Paul, seguida por millones de aficionados, ahora luce como un extraño prólogo a la detención que marcó un antes y un después en la vida de Chávez Jr.
La familia mantiene la esperanza en que el sistema judicial estadounidense deberá presentar pruebas sólidas y que al final, la inocencia de Julio será reconocida.
En medio de la controversia, el caso abre un debate más amplio: ¿hasta qué punto la fama puede convertirse en una condena adelantada?
Una de las peleas más ‘duras’ para Chávez
Julio César Chávez Jr enfrenta quizá la pelea más dura de su vida, pero esta vez no dentro de un ring, sino en los tribunales de Estados Unidos.
Mientras tanto, su familia alza la voz, cuestiona el momento de la detención y defiende que el apellido Chávez sigue representando deporte, lucha y orgullo para México.