Con la colocación de la primera piedra en el municipio deTekax, arrancó recientemente el programa “Vivienda para el Bienestar”, un ambicioso proyecto que contempla la construcción de 19 mil 500 hogares en el estado y que prioriza a los sectores más vulnerables: mujeres jefas de familia, madres solteras, comunidades indígenas, jóvenes y personas con discapacidad.
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó la trascendencia de este programa federal durante su participación virtual en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum este viernes.
En su mensaje, subrayó que el acceso a una vivienda no es solo una estructura de paredes y techo, sino un derecho fundamental que garantiza estabilidad y seguridad a las familias. “En Yucatán conocemos de cerca la incertidumbre de no contar con este derecho. Muchas familias viven en casas rentadas y deben mudarse constantemente en busca de un lugar adecuado para sus hijos. Otras habitan en zonas inundables y cada temporada de huracanes enfrentan el miedo de perderlo todo”, expresó.
Además, el gobernador relató su propia experiencia en San Felipe, su tierra natal, donde las casas de madera con techos de lámina eran destrozadas por tormentas y huracanes. “Vimos muchas familias salir corriendo hacia un albergue seguro en un municipio cercano. Regresaban tras la contingencia y se encontraban con que su hogar ya no existía porque se lo había llevado el agua y el viento. Vimos muchas veces esas familias reconstruir sus casas sin saber si esa era una solución permanente”.
Hoy, esa incertidumbre llega a su fin para miles de yucatecos. Con “Vivienda para el Bienestar”, las familias tendrán un hogar seguro, un patrimonio firme para sus hijos. Díaz Mena reconoció la labor de la presidenta ClaudiaSheinbaum y su compromiso con el bienestar de las familias. “Estamos muy contentos porque nos comprometimos a construir al menos 10 mil viviendas y gracias a este programa vamos ahora por casi 20 mil. Es un acto de justicia social y un sueño hecho realidad para muchas familias”, dijo.
Además del impacto en la seguridad y estabilidad de las familias, el programa también contribuirá a la reubicación de habitantes de zonas de riesgo y a la preservación del medio ambiente. “Aquellos que viven en humedales y zonas inundables serán trasladados a terrenos mejor ubicados, lo que también ayudará a frenar el ecocidio de manglares”, puntualizó el gobernador.
Díaz Mena agradeció la colaboración de los alcaldes de 54 municipios, quienes facilitaron la disponibilidad de terrenos para la pronta construcción de las viviendas. “Las mejores décadas para los yucatecos y el pueblo maya están por venir”, aseguró, convencido de que este esfuerzo es parte del Renacimiento Maya al que se ha comprometido su administración.
