La primera semana del 2025 dejó a su paso nueve homicidios en Quintana Roo, la mayoría ataques armados en Cancún, Isla Mujeres, Tulum, Chetumal y Cozumel.
El conteo inició el 1 de enero, en Cancún, en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, en la Supermanzana 259, donde tres hombres recibieron impactos de bala en los primeros minutos del Año Nuevo. Los agresores escaparon y dejaron una persona sin vida.
Esta misma semana, en Isla Mujeres, fue reportado el homicidio de un hombre en la colonia Las Américas, de la Zona Continental, quien fue encontrado por las autoridades de investigación sin vida, boca abajo, en un charco de sangre sobre la calle. Por este homicidio no se ha informado sobre la detención de ninguna persona responsable.
En Chetumal fue reportado el asesinato de un interno del Centro Penitenciario. Aunque el hombre falleció el 31 de diciembre, la Fiscalía de Quintana Roo, reportó de manera oficial el homicidio el 2 de enero. La necropsia del Servicio Médico Forense (Semefo) revela que el hombre tenía varios golpes en el cuerpo. El reporte oficial es que las autoridades penitenciarias encontraron al hombre inconsciente en su celda, y al ser llevado al Hospital General, fue reportado sin vida.
En Cozumel, se reportó el homicidio de un taxista, mientras se encontraba en un restaurante ubicado en la avenida Rafael Melgar, en la colonia centro, el pasado 4 de enero. La Fiscalía de Quintana Roo abrió una carpeta de investigación, pues en los primeros indicios recabados se determinó que el asesinato estaría relacionado con la venta de drogas.
El 5 de enero ocurrió un doble asesinato en la colonia irregular Valle Verde, en Cancún, perdiendo la vida un hombre y una niña. De acuerdo con la versión de las autoridades, ambas personas se encontraban en la fila de un negocio comprando comida, cuando agresores a bordo de una motocicleta llegaron y atacaron a balazos al hombre, pero este, para intentar salvarse de las balas, tomó a la niña y la usó como un escudo humano. Los sicarios dispararon de todas formas y ambos quedaron tendidos sin vida. Este 7 de enero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó la detención de Víctor Ulises “N” alías “El Güero”, como presunto responsable.
En Tulum, este martes 7 de enero fue asesinado a balazos un hombre que se encontraba en la calle Géminis, sobre la avenida Tulum y calle Andrómeda Oriente, en la colonia centro. Las primeras versiones señalan que el hombre fue atacado por sicarios que vestían de negro y que escaparon a bordo de un taxi del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río” de Playa del Carmen. En Tulum, en la primera semana del 2025, se han reportado dos homicidios.
FGE REPORTA BAJA EN HOMICIDIOS

El fiscal Raciel López Salazar informó que, durante 2024, realizaron la detención de 2 mil 119 delincuentes involucrados en delitos de alto impacto, como homicidio, feminicidio, secuestro, violación, trata de personas, narcomenudeo y extorsión, lo cual significa un incremento de 105 por ciento de detenciones, en comparación con 2022, cuando estaba en el cargo Óscar Montes de Oca, el ex fiscal de Quintana Roo.
Sostuvo que, del total de detenciones, se vinculó a proceso al 95 por ciento. Además, 61 de los capturados eran objetivos prioritarios, ya sea que fueran líderes de grupos criminales o generadores de violencia en Quintana Roo. En cuanto a la incidencia de los homicidios, el Fiscal de Quintana Roo señaló que en 2024 bajó la frecuencia a nivel estatal en un 5.8 por ciento, que también permeó en cinco municipios.
Por ejemplo, en Lázaro Cárdenas la incidencia de homicidios disminuyó un 22 por ciento, en Isla Mujeres 17 por ciento, en Tulum el 11 por ciento, en Puerto Morelos ocho por ciento, en Othón P. Blanco tres por ciento y en Benito Juárez el tres por ciento, aseguró el fiscal.
SEGURIDAD, EJE PRINCIPAL DE ATENCIÓN: LEZAMA
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, mencionó que este 2025 la seguridad es uno de los ejes principales de atención, sobre todo atender los delitos de alto impacto. Expuso que, como parte de la estrategia, se mantendrá la coordinación con las autoridades federales y se invertirá más en infraestructura, específicamente para la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Estamos trabajando de manera coordinada, estamos siendo muy claros en la petición a la Fiscalía de resultados tajantes en relación a esta situación de delitos de alto impacto, trabajando de manera coordinada también con la Federación, que también es fundamental, con la Fiscalía, con el secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno Federal y evidentemente también con las detenciones”, dijo Mara Lezama.
La mandataria retomó parte de las estadísticas de resultados de la Fiscalía de Quintana Roo y destacó el incremento de 105 por ciento en detenciones que se realizaron durante 2024 en la entidad, equivalente a más de 2 mil personas detenidas por diversos delitos graves que van desde el homicidio hasta la trata de personas, de los cuales 60 son objetivos prioritarios que se encontraban en el Atlas Delictivo de la corporación, por ser generadores importantes de violencia en destinos turísticos.
“Tenemos más de 2 mil detenciones de personas involucradas en delitos de alto impacto, la detención de 60 objetivos prioritarios, es decir, estamos trabajando en las mesas coordinadas, la Federación, el Estado y los municipios, para atender el tema de los objetivos prioritarios, aquellos que están haciendo daño, que están peleando las plazas en Quintana Roo”, dijo.
En materia de inversión en infraestructura, expuso que se concluirán las obras de un edificio de la FGE en Cancún, iniciado en el sexenio del ex gobernador Carlos Joaquín González, pero que fue abandonado.
“En la reacción, estamos invirtiendo en la Fiscalía, acabamos de terminar el edificio de La Ceiba, que fue un edificio que estuvo abandonado durante mucho tiempo, algunas de las fiscalías que se cambiaron, estamos por invertir en otro edificio que también estaba abandonado, casi ocho años, pasaron cuatro fiscales y que estaba en un total abandono, para que tengamos a todos los elementos trabajando en condiciones dignas, pero sobre todo para que las y los ciudadanos puedan hacer sus denuncias”, dijo Mara Lezama.
En una primera etapa para terminar el edificio de la Fiscalía de Quintana Roo se invertirán 144 millones de pesos del terreno que tiene una superficie de 3 mil 700 metros cuadrados para el uso de oficinas de atención ciudadana en Cancún.
Mara Lezama sostuvo que también se ha realizado una limpieza interna en la Fiscalía de Quintana Roo para remover de sus cargos a 312 funcionarios, en los cuales algunos estarían presuntamente cooperando con grupos delincuenciales, por lo que la vigilancia continuará permanentemente al interior de la corporación.
Agregó que aparte del incremento en las detenciones también se consiguió en 2024 por lo menos 720 sentencias contra presuntos responsables de delitos, esto para evitar que regresen a las calles o que los casos queden impunes.
No quedará impune
La gobernadora destacó el caso del ataque en la colonia Valle Verde, en Cancún, hecho violento en el que perdió la vida una niña de 10 años y dijo que este caso no quedará impune pues ya se detuvo al presunto agresor.
“Son lamentables los hechos que pasaron en esta colonia irregular, donde la persona a la que le van a disparar se da cuenta que le van a disparar y agarra a una menor y la abraza para contener el ataque, que no iba a suceder porque venían directamente a matarlo, entonces estamos trabajando en todos los sentidos, en campañas para trabajar en recomponer el tejido social y ya está la detención”, dijo Lezama.