En la Península de Yucatán también se pudo apreciar este ausentismo en el regreso a clases.
Este jueves 9 de enero estaba marcado en el calendario escolar que sería el regreso clases después de las vacaciones de la temporada decembrina para los alumnos de educación básica, sin embargo, este día se notó un ausentismo por parte del alumnado en general en la ciudad de Cancún, así como en la región de la Península de Yucatán.
Arimael Salas Alcocer, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo, confirmó a este medio de comunicación que este jueves 9 de enero se registró en las escuelas hasta un 70 por ciento de ausentismo por parte de los alumnos y se espera que el grueso del regreso a clases pueda darse el próximo lunes.
“Hemos hecho un sondeo o un barrido con nuestros representantes en toda la infraestructura sindical y nos reportan que hubo, dependiendo los niveles, hay quienes tuvieron más ausencia, pero a nivel general hubo entre un 50 y un 70% de ausentismo el día de hoy en las aulas con los alumnos, los maestros todos están al pie de cañón pero los alumnos no llegaron”.
Arimael Salas explicó que dentro de los reportes más frecuentes que hicieron los padres de familia hacían hincapié en la situación del tiempo ya que reportaron que muchos niños incluso presentaban algunas situaciones leves de salud por lo que decidieron no llevarlos en este regreso a clases a las aulas.
“El frío hizo que los alumnos que están con alguna situación de enfermedad o con síntomas, que los padres decidieran no llevarlos a clases para que no sigan enfermándose, en algunos casos hubo reportes de que las familias aún siguen en vacaciones y están fuera de sus ciudades o poblados de origen, pero en efecto hubo entre un 50 y un 70% de ausentismo”, confirmó.
Se espera que para este lunes se regrese de manera normalizada a las clases debido que también los pronósticos del tiempo señalan mejoras en la temperatura.
Explicó que los maestros han estado desde el día lunes trabajando y se presentaron con normalidad este jueves en el que sería el arranque del regreso a clases después de la temporada vacacional de diciembre, fueron los padres de familia que decidieron en la mayoría de los casos no llevar a sus hijos debido a las situaciones de las bajas temperaturas.
Cabe destacar que los estudiantes más pequeños son los que presentaron la mayor cantidad de ausencia en las aulas escolares, también los turnos matutinos son los que mayormente presentan esta situación.
En la Península de Yucatán también se presentaron situaciones de ausentismo, pues nos informó la maestra Jazmín Herrera del municipio de Escárcega, Campeche que muchos niños no llegaron a este primer día de clases del año 2025.
La maestra Samara Dzul de educación preescolar de la ciudad de Cancún compartió que incluso llevó una rosca de reyes a su salón para compartir con sus alumnos, sin embargo la mayoría no llegó a clases.
La maestra Teresita Herrera de educación secundaria en la ciudad de Cancún indicó que en no llegaron muchos alumnos este primer día y atribuyó el hecho posiblemente a las bajas temperaturas.
El maestro Luis Martín Calán, de educación primaria en el municipio de Halachó en Yucatán, reportó que el día de hoy estuvo muy baja la asistencia de alumnos en el turno matutino con el 50% y en el vespertino se repitió la situación.
El municipio de Benito Juárez, en la ciudad de Cancún a pesar de la baja afluencia de alumnos en las escuelas públicas el ayuntamiento implementó un operativo del regreso a clases para cuidar a los alumnos de preescolar primaria y secundaria que el día de hoy sí llegaron a las escuelas.
