Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de Narcos”, compareció este miércoles 25 de junio en una nueva audiencia en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde fiscales estadounidenses revelaron un nuevo y comprometedor audio relacionado con el brutal asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena. Aunque aún no se ha dictado sentencia, la posibilidad de que el capo mexicano sea condenado a la pena de muerte sigue latente.
La decisión final se dará a conocer el próximo 18 de septiembre, una fecha clave en el caso que ha marcado las relaciones entre México y Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico.
Caro Quintero fue extraditado el pasado 27 de febrero, junto con otros 28 presuntos criminales buscados por la justicia norteamericana. Desde entonces, enfrenta cargos graves por narcotráfico, violencia extrema y el asesinato del agente Camarena. En su tercera acusación formal, se le imputan cuatro cargos federales: liderar una organización criminal, conspiración para asesinato, distribución internacional de narcóticos y uso ilegal de armas de fuego.
El caso ha reavivado tensiones diplomáticas y mediáticas, mientras el juicio se perfila como uno de los más emblemáticos en la historia reciente del combate al crimen organizado en América del Norte.
