Un experto meteorológico explicó por qué es prácticamente imposible que le cambien el nombre al Golfo de México.
Rubén Borau, meteorólogo y experto en Protección Civil, indicó las razones por las cuales no se le puede cambiar el nombre al Golfo de México, señaló que respecto a posibles confusiones en temas meteorológicos derivados de la información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA), será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que tendrá que intervenir para modificar la información que presentará a la ciudadanía de México.
“El famoso cambio del uso del nombre Golfo de América es una falacia, no puede existir así porque un presidente de un país quiera. De entrada Estados Unidos tiene un territorio que básicamente es un uso exclusivo económico, que no se considera territorio exclusivo de Estados Unidos de acuerdo a los tratados internacionales y ese territorio exclusivo de uso y aprovechamiento choca precisamente con el mexicano y también choca con la de Cuba porque todos son países soberanos y también tienen el mismo derecho de esa zona económica”, explicó.
Además señaló que en esta región la frontera mexicana tiene más del 50% del Golfo de México esto por la noción geográfica y la formación geológica que tiene la figura de la república.
Rubén Borau trajo a la mesa el tema de discusión respecto a las instituciones como es el caso del Centro Nacional de Huracanes que es de dónde primera mano sale la información para monitorear los fenómenos naturales, específicamente los hidrometeorológicos, explicó que en este caso puede haber confusiones que tendrán que solucionar las instituciones equivalentes en los países “afectados”, en este caso la Comisión Nacional del Agua, que tiene a su cargo el Servicio Meteorológico Nacional.
“Al final de cuentas se puede querer cambiar de nombre y ahí está en su derecho junto a sus instituciones como el NOAA, que era la preocupación ya que es el que maneja la cuestión de los huracanes y que pudiese decir; ‘el huracán está entrando al Golfo de América’ y pudiese ser un dato equivocado hacia la ciudadanía, en este caso de México, en donde pudiese haber un problema mayor, pero no será así”.
Explicó que quien retomaría la información sería la Comisión Nacional del Agua y que tendrían que poner dentro de las mismas el nombre internacional que es el golfo de México y señaló que en el caso, de redactar como Golfo de América sería imperdonable para la institución mexicana.
De igual forma explicó el por qué no podrá cambiarse de forma internacional ya que es un nombre que data de poco más de 300 años y aparecen en cartas de navegación y en documentos históricos bajo el nombre de Golfo de México
“Para poder cambiar de nombre legal a una zona geográfica que no pertenece al territorio tienes que hacer un consenso internacional para que se logre, eso incluye pasar por la ONU o sea por todo el mundo y luego otras instituciones de meteorología internacional para que digan aceptamos, si es que lo aceptan y nunca lo van a aceptar porque históricamente el Golfo de México se llama así desde poco más de 1700”, señaló.
Explicó que la situación se acentuará como el hecho del nombre del país Ya que en Estados Unidos se denominan América y en el resto del mundo su nombre es Estados Unidos de América
“Estamos en esa cuestión porque en los tratados internacionales oficialmente no lo puede cambiar”, dijo.
