Divide posturas Ley de Bienestar Energético en Yucatán 

Divide posturas Ley de Bienestar Energético en Yucatán 
Divide posturas Ley de Bienestar Energético en Yucatán 

A pocos días de que el gobernador Joaquín “Huacho” Díaz presentara su iniciativa para la expedición de la Ley de Bienestar Energético ante el Congreso de Yucatán, los miembros de la actual legislatura han comenzado a analizar la propuesta, la cual ha generado discordia entre los legisladores.

Durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación celebrada este jueves, los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestaron en contra del dictamen de la iniciativa, argumentando que no se siguió el procedimiento adecuado para la presentación de iniciativas.

El coordinador de la bancada, Roger Torres, señaló que, cuando se turnó la iniciativa del gobernador a las comisiones, no se contaba con el documento en formato físico, lo que impidió disponer de alguna herramienta para su análisis y dictamen.

Además, se solicitó convocar a especialistas a una mesa de trabajo para una análisis más profundo de esta nueva ley y que no invada disposiciones municipales, constitucionales y federales por tratarse de las energías que regula el gobierno federal.

“Está bien que tengan urgencia por sacar el trabajo, pero no es la forma. Hay una celeridad para su aprobación pero no se ha analizado a fondo las repercusiones constitucionales que tendría, por lo que hacemos un llamado como bancada para que se analice a fondo la iniciativa”, dijo. 

Al final, el presidente de la comisión, Alejandro Cuevas se mantuvo firme a la decisión de la dictaminación de la propuesta, por lo que será sometida a discusión durante la próxima sesión del pleno. 

Una Ley que impulsará el desarrollo energético de Yucatán 

A través de la propuesta presentada por el gobernador, se busca garantizar el desarrollo de proyectos de energías renovables, como parques solares, eólicos e hidráulicos, así como fomentar el uso eficiente del gas natural mediante la creación de una nueva agencia de energía.

Esta agencia colaborará estrechamente con los gobiernos estatal y federal para atraer inversiones energéticas y aprovechar las oportunidades que México está generando en este sector.

El titular de la agencia sería Pablo Gamboa Miner, quien tendría como tarea principal la implementación de proyectos de energías limpias, incluyendo parques eólicos y fotovoltaicos, así como la promoción del uso de gas natural.

Salir de la versión móvil