Analizaran a profundidad la despenalización del aborto en Yucatán 

Analizaran a profundidad la despenalización del aborto en Yucatán 
Analizaran a profundidad la despenalización del aborto en Yucatán 

Este miércoles, el Congreso de Yucatán turnó a comisiones el paquete de iniciativas para la despenalización del aborto en el estado, con el objetivo de llevar a cabo un análisis más detallado antes de su posible aprobación. Este paso en el proceso legislativo se dio en un contexto de descontento tanto por parte de asociaciones provida como de colectivos feministas.

El pasado 5 de febrero, la diputada morenista Larissa Acosta presentó ante el pleno un proyecto de reforma que propone modificaciones al Código Penal del Estado y a la Ley de Salud de Yucatán, cuyo objetivo es eliminar las barreras legales y garantizar el acceso a la interrupción del embarazo sin criminalización. 

“Esta iniciativa es integral, busca atender el tema constitucional y Ley de Salud, pero el tema de la Constitución lo hacemos por la deuda histórica de lo que significa tener la protección a la vida desde la concepción, aunque no ha impedido acceder al aborto, sí es un monumento en el que se nos recuerda a quienes tenemos la posibilidad de gestar, que no somos dueñas de nuestro cuerpo”, expresó la diputada promovente. 

Como parte de las modificaciones de la iniciativa, también se busca brindar seguridad jurídica a médicos y enfermeras que atiendan a sus pacientes con ética y profesionalismo reconociendo el derecho a la objeción de conciencia.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, la propuesta fue remitida a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernanza para su análisis y, en su caso, su dictaminación. Posteriormente, la iniciativa será enviada de regreso al pleno para su votación y posible aprobación.

Solicitan que la iniciativa sea analizada con perspectiva de género 

Durante la sesión del Congreso, la diputada Larissa Acosta solicitó que la iniciativa sea analizada también por la Comisión de Igualdad de Género, argumentando que su criminalización constituye una forma de violencia de género.

En su intervención, Acosta, quien además preside dicha comisión, fundamentó su petición en diversos artículos de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, así como en un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que considera la penalización del aborto como una forma de violencia contra las mujeres y personas gestantes.

“No podemos seguir abordando este tema únicamente desde la salud o la impartición de justicia, ignorando su impacto en la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres y personas gestantes. Por ello, solicito que esta moción sea atendida y que la Comisión de Igualdad de Género asuma el análisis y dictaminación, junto con las demás comisiones correspondientes”, dijo.

La diputada concluyó su intervención afirmando que discutir el aborto es hablar de igualdad, libertad y justicia, y exhortó a sus compañeros legisladores a evaluar la iniciativa con una perspectiva de derechos humanos y equidad de género.

La solicitud de la diputada fue aprobada con 19 votos a favor y 16 en contra, por lo que se  incluyó a la Comisión de Igualdad de Género en el análisis de la propuesta.

Campeche da el sí a la despenalización del aborto 

Durante la sesión nocturna del martes 26 de febrero, alrededor de las 11 de la noche, el Congreso de Campeche aprobó la despenalización del aborto. La iniciativa, respaldada por la mayoría de los legisladores, pone fin a la criminalización de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

Posterior a la aprobación de la iniciativa en el pleno legislativo, colectivos y organizaciones feministas de la entidad, se congregaron en la entrada del Congreso para celebrar la decisión de los integrantes de la actual legislatura. 

De acuerdo con la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ligia Rodríguez, la despenalización del aborto representa un avance en la protección de los derechos de las mujeres campechanas, garantizando su autonomía para decidir sobre la maternidad. 

“La iniciativa fue votada a favor. Finalmente, hoy se está dando consistencia a un mandato de la Suprema Corte de Justicia, que previamente había establecido que penalizar el aborto es criminalizar a la mujer.

«Ha sido un esfuerzo 100 por ciento colegiado con las colectivas, con acercamiento a los partidos políticos para que conocieran la propuesta y reconocieran este derecho», expresó Ligia Rodríguez. 

Con la aprobación en Campeche, ya son 20 los estados de México donde el aborto está despenalizado. En 19 de ellos, el procedimiento es legal hasta las 12 semanas de gestación, mientras que en Sinaloa el límite es de 13 semanas.

Salir de la versión móvil