La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que Mariana “N”, hija de Carlota “N”, es la propietaria legal de la vivienda donde el 1 de abril ocurrió un enfrentamiento que dejó dos personas muertas y un menor herido.
Este caso ha captado la atención por las implicaciones legales y familiares que lo rodean. A pesar de haberse reconocido su derecho al inmueble, Carlota “N” sigue detenida, lo que genera dudas sobre la situación jurídica de quienes participaron en los hechos.
Hubo denuncia por despojo
Tras la detención de Carlota “N”, su hija Mariana “N” y su hijo Eduardo “N”, quienes fueron trasladados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco por su presunta participación en los hechos, la Fiscalía indicó a través de un comunicado que Mariana había denunciado el despojo de su inmueble el 27 de marzo de 2025.
Según el informe, la mujer reportó que, alrededor de las 17:00 horas de ese día, fue informada de que tres personas ingresaron sin autorización a su domicilio, ubicado en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe. Presuntamente, los sujetos habrían sacado objetos de la vivienda y la denuncia se presentó por el delito de despojo ante el Ministerio Público.
Además, la Fiscalía gestionó una medida de protección con la Dirección de Seguridad Pública de Iztapalapa, ya que la denunciante reside en esa alcaldía de la Ciudad de México. También se solicitó apoyo a la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México para brindar asistencia a Mariana.
La mañana del 28 de marzo, agentes de investigación realizaron una inspección en la casa, pero no hallaron a nadie en el interior. Solo encontraron la puerta asegurada con una cadena y un candado.
Posteriormente, la Fiscalía del Estado de México pidió al Instituto de la Función Registral (IFREM) y al catastro municipal información sobre el inmueble.
https://platform.twitter.com/widgets.js#Resultados. Esta tarde, agentes de la #FiscalíaEdoméx y de la @SS_Edomex ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco a Carlota “N” (73 años), Eduardo "N" (34 años) y Mariana "N" (51 años), quienes de manera probable habrían intervenido en los hechos… pic.twitter.com/NcKzWi0SOL
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) April 5, 2025
No obstante, su representante legal rechazó recibir la propiedad en ese momento, señalando que no era de su interés inmediato. Ese mismo día, Mariana acudió al domicilio acompañada por su madre y su hermano para exigir nuevamente que los ocupantes se retiraran. Ante la negativa, Carlota “N” disparó un arma de fuego. El saldo fue de dos muertos y un herido,
Tras los hechos, Carlota y sus hijos Marina y Eduardo fueron detenidos y trasladados a un penal en el municipio de Chalco el pasado viernes 4 de abril. Llevaban dos días bajo custodia del Ministerio Público especializado en homicidios de la Fiscalía mexiquense.
Se prevé que entre el sábado y domingo se realice la audiencia inicial ante un juez, quien determinará si la detención fue legal y decidirá si los acusados enfrentan el proceso en prisión preventiva o en libertad.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR