Este 19 de febrero, en Culiacán, Sinaloa; específicamente en una residencia del fraccionamiento Las Quintas, fue detenido por fuerzas federales respaldadas por un helicóptero, José Ángel Canobbio Inzunza, alias “El Güerito”, presunto operador financiero y de logística de “Los Chapitos”.
Hasta el momento, no hay más detalles del operativo que se llevó a cabo, solo el hecho de que se percibió un movimiento en el fraccionamiento antes mencionado a la par que el helicóptero sobrevolaba la zona, a pesar de esto, ya ha sido trasladado a la Ciudad de México.
El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó la detención
A través de su cuenta de X, Omar García Harfuch, dió a conocer la captura de “El Güerito”: “En seguimiento a labores de investigación y acciones para disminuir la violencia en Sinaloa, en el municipio de Culiacán, personal de Defensa y la Guardia Nacional detuvo a José Ángel “N” operador de una organización criminal que tiene presencia en la entidad federativa”.
De igual manera, profundizó en las actividades que el individuo realizaba en la organización criminal, tales como: planeación de rutas para la distribución del fentanilo, cocaína y metanfetamina a nivel internacional. Asimismo, tiene una orden de aprehensión por parte de Estados Unidos, por distribución y venta de drogas en el país norteamericano.
Antecedentes de José Ángel Canobbio Inzunza
Los antecedentes conocidos de “El Güerito” o “El Noventa”, inician en 2002, ya que se le vinculó a la familia de “El Chapo” Guzmán y desde entonces se le consideró uno de los operadores financieros más importantes de “Los Chapitos”.
En noviembre de 2024, las autoridades estadounidenses lo “ficharon” como un objetivo de detención por liderar a un grupo llamado “Los Chimales” que operan en Sinaloa, así como el tráfico de drogas. Finalmente el pasado 10 de enero, durante un enfrentamiento en el poblado de Zapotillo del municipio Mocorito, entre fuerzas federales, del cual fue detenida una persona y liberadas cinco que estaban privadas de su libertad. Se había dicho que José Ángel estaba detenido, pero esto se desmintió al día siguiente.
