La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ha informado sobre la detención de dos personas presuntamente responsables de la muerte de tres menores envenenados en el ejido San Cayetano, municipio de El Bosque, Chiapas. Los niños, de dos, cuatro y seis años, ingirieron pan envenenado que fue colocado en las calles con el fin de exterminar perros callejeros.
El incidente trágico: Una acción fatal contra los menores
El jueves, los niños se encontraban de visita en la comunidad cuando compraron dulces en una tienda. Sin embargo, al regresar a su hogar, ingirieron pan envenenado que estaba tirado en la vía pública. Al parecer, los responsables habían dejado este pan con veneno la noche anterior para eliminar a los animales callejeros.
La madre de los niños relató que, al no ver a sus hijos regresar de la tienda, salió en su búsqueda y los encontró inconscientes frente al establecimiento. Dos de los menores ya no presentaban signos vitales, mientras que el tercero aún mostraba vida y fue trasladado a la clínica de Chenalhó, pero también murió poco después.
Investigación en curso: ¿Quiénes son los responsables?
El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, confirmó que la causa de la muerte fue una falla orgánica múltiple debido a la intoxicación. Actualmente, se investigan las circunstancias que llevaron al envenenamiento de los menores. Las autoridades están explorando la posibilidad de que la comunidad de San Cayetano haya tenido la costumbre de usar veneno para exterminar animales como ratas, gatos o perros.
Por el momento, dos personas, Martín ‘N’ y Bartolo ‘N’, autoridades del ejido San Cayetano, han sido detenidas. Se les investiga por su posible participación en la colocación del veneno, lo que, de manera accidental, llevó a la intoxicación de los menores.
El fiscal señaló que, dentro del término legal de 48 horas, se resolverá la situación jurídica de los detenidos, mientras se continúan con las investigaciones.
La reacción de la comunidad: Dispuestos a colaborar
La comunidad de San Cayetano se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades en la investigación, pero han solicitado la presencia del alcalde de El Bosque para conocer los avances del caso. Los habitantes manifestaron que si no reciben apoyo adecuado por parte de las autoridades locales, tomarán otras decisiones para garantizar el bienestar de la comunidad.
Este no es el primer caso de envenenamiento de animales en la zona. Hace cinco meses, se registró otro incidente en el que se colocó veneno en alimentos para matar perros callejeros, aunque, afortunadamente, no hubo pérdidas humanas.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.
