Elecciones Judiciales en Quintana Roo, costarán 226 millones de pesos 

Elecciones Judiciales en Quintana Roo, costarán 226 millones de pesos
Elecciones Judiciales en Quintana Roo, costarán 226 millones de pesos

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ha fijado un presupuesto de 226 millones 531 mil 438 pesos para la organización del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial que se realizará este próximo 1 de junio en la entidad.

De acuerdo con la consejera presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco, esta cantidad fue determinada durante la sesión del consejo celebrada el fin de semana, en la que se aprobó una ampliación presupuestal propuesta por los integrantes del organismo.

“Se requirió de una ampliación presupuestal del propio instituto, pues este año no se tenía contemplado este año como un año electoral. Tuvimos que trabajarlo en razón a la reforma enviada por el Poder Legislativo en materia de elección de juzgadores precisamente del Tribunal Superior de Justicia de nuestro estado

“En ese sentido es que en el propio decreto se ha establecido la directrices y las bases por las cuales este instituto elaboró el presupuesto que hemos aprobado con ayuda de todas las áreas que conforman el instituto y que contribuirán a la realización de este proceso”, explicó Pacheco. 

Un presupuesto con enfoque austero 

La Consejera presidenta destacó que para este presupuesto representa una reducción de 130 millones 496 mil 581 pesos, en comparación con el presupuesto asignado para el Proceso Electoral Local del año pasado, en el que el Ieqroo dispuso de 357 millones 28 mil 19 pesos, tan solo para las actividades del proceso electoral.

“Apenas iniciamos con la sesiones correspondientes a este proceso extraordinario, se nos hizo llegar un exhorto en que se nos pidió apegarnos a las recomendaciones de austeridad de disciplina financiera que mandata el Gobierno del Estado. 

«Adoptamos el principio de austeridad, ajustando el presupuesto a la realidad, pero también haciendo un comparativo basado en las actividades del proceso. Aunque se trata de un ejercicio atípico y nuevo, comparte muchas similitudes con una elección constitucional”, dijo. 

Explicó que la reducción de este presupuesto era un factor que se había contemplado desde la socialización de las reformas constitucionales, debido a las dinámicas que se han establecido para el desarrollo del proceso electoral. 

“No hay financiamiento público para los partidos políticos pues estas elecciones son para elegir a funcionarios del Poder Judicial. En esta ocasión serán 11 órganos desconcentrados que tendremos que estar instalando en días próximos y eso nos hace a la baja respecto al proceso electoral 2024 en el que instalamos 15 procesos distritales y 4 consejos municipales”, comentó la consejera presidenta. 

Agregó que la ampliación presupuestal se destinará principalmente a la integración del Órgano Interno de Control, pieza clave en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial. 

Destacó que este organismo deberá cumplir con sus atribuciones, obligaciones y facultades establecidas en la Constitución y la ley, garantizando el cumplimiento irrestricto de los fines institucionales.

Salir de la versión móvil