La plaga ha llegado a 14 municipios del estado; suman 46 registros de animales afectados hasta la fecha
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) confirmó la detección de 20 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, lo que eleva el número total de registros a 46 en el estado.
Los nuevos casos se distribuyen en 14 municipios, lo que ha activado un plan de manejo coordinado para evitar la propagación de esta plaga que afecta a diversas especies animales.
Los nuevos contagios se reportaron en Tzucacab, Panabá, Halachó, Maxcanú, Tekal de Venegas, Temozón, Espita, Cenotillo, Calotmul, Dzidzantún, Buctzotz, Sucilá, Oxkutzcab y Motul.
La mayoría de las afecciones se registraron en bovinos, con lesiones diversas en el ombligo, cuernos, orejas o extremidades. Destaca un caso detectado en un canino de siete años en el municipio de Motul, lo que subraya la variedad de especies susceptibles a esta plaga.
Atención oportuna
Gracias a la coordinación entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Seder, todos los animales recibieron atención oportuna como parte del plan de manejo para contener la miasis.
Las autoridades estatales hacen un llamado urgente a las productoras y productores para mantener una vigilancia constante en sus animales y revisar cualquier herida o señal de infección.
Para un control eficaz, la Seder exhorta a la comunidad a reportar de inmediato cualquier caso sospechoso. Los avisos pueden realizarse de manera gratuita a través de WhatsApp al 55 39 96 66 42, al teléfono 800 751 21 00 o mediante la aplicación móvil Avise.
