Este lunes 10 de marzo, en un sesión solemne del Congreso de Quintana Roo, se llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito de Protección Ecológica “Ramón Bravo Prieto” que, en esta ocasión, el galardón fue entregado a la conservacionista Ana Cecilia Gutiérrez Navarro por su incansable trabajo en la protección de los tiburones toro y la promoción de un modelo de turismo sustentable en Playa del Carmen.
La bióloga marina y activista ha dedicado años a consolidar un proyecto de ciencia comunitaria enfocado en la protección de los tiburones toro en Playa del Carmen. Esta iniciativa se centra en la elaboración de un catálogo de identificación de los ejemplares que habitan la zona, con el objetivo de generar información clave para su manejo y conservación.
Durante la ceremonia, Cecilia Gutiérrez expresó su gratitud al ser galardonada con la medalla y destacó que este reconocimiento no solo es para ella, sino para toda la comunidad de Playa del Carmen que se ha comprometido en la conservación marina.
«Quiero expresar mi profundo agradecimiento. Este premio no solo refleja mi trabajo, sino el esfuerzo de una comunidad entera que ha luchado por la protección de los tiburones y su hábitat.
Hemos encontrado en el buceo una alternativa sustentable para aprovechar la presencia de los tiburones. Gracias a ello, logramos consolidar nuestro proyecto de ciencia comunitaria con el objetivo de sentar las bases para el manejo de la especie», dijo.
Reconoció que esta iniciativa ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre diversos sectores sociales, lo que ha permitido fortalecer la conservación de las especies marinas en uno de los destinos más emblemáticos del Caribe Mexicano.
«Sin el compromiso y la dedicación de muchísimas mujeres que aportan a este proyecto, madres, estudiantes, empresarias, buzas, fotógrafas, ingenieras, no habría sido posible. Todos trabajamos en un mismo sentido: la protección de nuestros tiburones. Porque algo muy importante que hemos aprendido en estos años es que sin comunidad, no hay conservación», puntualizó.
Un proyecto de empoderamiento femenino: SEMA

Por su parte, el director de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Óscar Rébora, resaltó la importancia del trabajo de Cecilia Gutiérrez en la conservación de una especie cuya reputación ha generado temor. Además, destacó que la apertura de espacios para este tipo de iniciativas lideradas por mujeres contribuye a transformar la percepción sobre los tiburones y promover su conservación.
«Es un altísimo honor entregar este reconocimiento a Cecilia Gutiérrez Navarro, cuya labor ejemplifica cómo la ciencia y la comunidad pueden unirse para generar cambios significativos en la conservación marina. Su trabajo ha demostrado que las mujeres pueden destacar en cualquier ámbito que se propongan.
La entrega de este reconocimiento que hoy nos convoca, subraya el compromiso de Quintana Roo con la conservación ambiental y la promoción de un modelo de turismo regenerativo», expresó Rébora.
Recordó que la medalla Ramón Bravo Prieto se otorga cada dos años a personas o instituciones que han destacado en la investigación, protección y preservación de los ecosistemas marinos en Quintana Roo. En este sentido, destacó que proyectos como el de Cecilia Gutiérrez fomentan prácticas sustentables que garantizan la protección de los océanos para las generaciones futuras.
«Este galardón no es solo un reconocimiento, sino un llamado a seguir luchando, a no rendirse y a continuar trabajando por la protección de las especies marinas. Tal como lo hizo Ramón Bravo Prieto, debemos poner la mirada en la riqueza natural del Caribe mexicano y sumarnos a su conservación”, compartió.