Además exigieron a las autoridades correcta prevención del delito y tratar los temas de salud mental.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán lamentó la muerte de dos personas en Tekit y pidió acción en prevención del delito a las autoridades, además se mencionan que empatizan con la situación de la familia de la señora María pero no justifican las acciones de violencia.
“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán lamenta profundamente los hechos de violencia ocurridos en el municipio de Tekit, donde perdieron la vida dos personas”, dice el documento.
A pesar de que la Derechos Humanos entiende los motivos por los cuales la gente pudo tomar la decisión de realizar un linchamiento público han condenado los actos de los involucrados en esta acción.
Esta institución hizo un llamado urgente a las autoridades en general para implementar medidas preventivas para evitar que estos hechos se repitan.
“Es un llamado a priorizar los reclamos de la población ante señalamientos sistemáticos de presuntos hechos de violencia, los cuales deben ser atendidos de manera oportuna”, dice el comunicado.
Explicaron que la impunidad contribuye a “alimentar” la violencia y la venganza de propia mano, por lo que señalaron que era de vital importancia que los delitos sean correctamente investigados y castigados para que la sociedad funcione correctamente.
“Solicitamos a las autoridades que fortalezcan el sistema de prevención del delito, así como la procuración y administración de justicia, mejorar la seguridad pública, también pedimos atender casos de violencia asociados a la salud mental y promover una cultura de respeto a los derechos humanos. Es fundamental garantizar que se cumpla la ley y que no haya impunidad”.
Pidieron a la comunidad en general fomentar el diálogo, la conciliación y la educación en derechos humanos para construir una sociedad más justa y pacífica, donde la violencia no tenga cabida y también hacen un llamado a la reflexión.
