Concluirá Codhey plan de paz en Tekit, a cinco meses del linchamiento

Concluirá Codhey plan de paz en Tekit, a cinco meses del linchamiento
Concluirá Codhey plan de paz en Tekit, a cinco meses del linchamiento

Más de 2,100 personas fueron beneficiadas con talleres y actividades enfocadas en la resolución pacífica de conflictos, derechos humanos y crianza respetuosa

En respuesta a los hechos de violencia registrados el pasado enero, que culminaron con el linchamiento de una persona, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) implementó un plan de trabajo en Tekit, enfocado en el fortalecimiento de la cultura de la paz. 

Este programa, que se ha desarrollado durante cinco meses, ha logrado atender a más de 2,100 personas, incluyendo estudiantes, padres, madres, tutores y personal docente de las escuelas de educación básica del municipio. La iniciativa culminará el próximo 9 de junio con una jornada de actividades que incluirá una «Feria de derechos humanos» y diversas conferencias.

«Vivimos un episodio muy doloroso en Yucatán y no podíamos apostarle al olvido, debíamos trabajar con las infancias y sus familias en la cultura de la paz, remarcando que las violencias no son el camino para resolver un conflicto”, indicó María Guadalupe Méndez Correa, presidenta de la Codhey.

Actividades clave

El balance final del programa ha sido positivo y podría replicarse en otros municipios, con 2,100 personas impactadas directamente, desglosadas en 1,500 estudiantes, 300 docentes y 300 familiares. Más allá de las cifras, la CODHEY resalta el mensaje de paz difundido en la sociedad. 

Para los niños, se utilizó el teatro guiñol «Mi Amigo Juan», una herramienta lúdica para enseñar derechos y responsabilidades. La participación activa y las sonrisas en escuelas como la «Benito Juárez García», «Justo Sierra Méndez» y el jardín de niños «Príncipe Xiu» demostraron la efectividad de esta metodología.

Los docentes, por su parte, recibieron capacitación a través del taller «Responsabilidad profesional docente en la protección de derechos humanos», donde aprendieron técnicas de mediación escolar y protocolos para identificar situaciones de riesgo en sus alumnos. 

Asimismo, madres, padres y tutores participaron en sesiones especialmente diseñadas para reflexionar sobre la crianza respetuosa y su rol como garantes de derechos.

Salir de la versión móvil